La nueva iluminación ornamental del castillo de Lorca costará 343.000 euros

Lorca, 29 oct (EFE).- La nueva iluminación ornamental del castillo de Lorca, una fortaleza medieval del siglo XII, costará 343.000 euros y permitirá la visión nocturna de las torres Alfonsina y de El Espolón así como de 1.145 metros lineales del perímetro de la muralla en sus fachadas norte y sur.

El concejal de Turismo, Francisco Montiel, presentó hoy el nuevo proyecto de iluminación, que será visible antes del verano de 2009, y que será financiado con cargo al plan de dinamización del producto turístico de Lorca.

El proyecto supondrá la renovación del actual alumbrado del castillo, que solo permite la visión de las torres y de 517 metros de muralla, que está "muy degradado" por efecto de los agentes climatológicos y de actos vandálicos.

El nuevo sistema, contratado a la empresa especializada GTM, permitirá un ahorro energético del 30 por ciento respecto a la iluminación actual y será más resistente, perdurable y respetuoso con el entorno protegido del castillo.

Según dijo su portavoz, Miguel Ángel Sola, la muralla será iluminada con luminarias de que proyectarán luz de color amarillo, más intensa que la actual, que se conseguirá con lámparas de vapor de sodio.

El principal cambio, junto al aumento de los metros iluminados de la fortificación, será el cambio de color que se aplicará a la iluminación de las torres, que pasarán a distinguirse en blanco con lámparas de alogenuro metálico.

El color blanco, aplicado en las aristas de las torres de El Espolón y Alfonsina, permitirá resaltar la altura de las mismas y hacer el conjunto menos plano que con la iluminación actual.

En el castillo de Lorca se aplicará un sistema novedoso que permitirá controlar desde un ordenador las incidencias y averías que puedan registrarse en cada una de las luminarias, unas 150, así como regular la intensidad de cada una de ellas y las horas de encendido y apagado, además del control del consumo energético. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES