La muralla medieval del castillo contará con iluminación gracias a una inversión del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca superior a los 343.000 euros

El proyecto supondrá la renovación del actual alumbrado del Castillo, permitiendo un ahorro energético anual del 30% respecto a la situación actual y respetando más el entorno ambiental

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado de que parte de la muralla que circunda el castillo contará con iluminación gracias a una inversión de 343.125,34 euros procedentes del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca. Se trata de renovar completamente la instalación de alumbrado exterior de la Muralla y del Castillo de Lorca, dentro del Plan de Dinamización del producto Turístico de Lorca impulsado por el Ayuntamiento.

Montiel ha señalado que “esta actuación está enmarcada dentro de las que se están realizando para mejorar el producto turístico Lorca Taller del Tiempo y su elemento estrella “La Fortaleza del Sol” en el Castillo. El emplazamiento donde se va actuar es el Castillo de Lorca, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y ubicado en el la Sierra del Caño, junto al paraje denominado Los Pilones. La superficie ocupada por el recinto amurallado del Castillo de Lorca es de aproximadamente 52.000 metros cuadrados de los que 30.000 forman parte del espacio temático de la Fortaleza del Sol gestionado por Lorca Taller del Tiempo. Del total de 1.426 metros de perímetro amurallado, existen a día de hoy iluminados un total de 517 metros y se pretende ampliar a 1.145 metros”.

El Edil de Turismo ha manifestado que se trata de un tramo de muralla “perteneciente a la época medieval, en concreto a la etapa de dominación islámica en nuestra ciudad. Estamos hablando del siglo XII, aunque hay que apuntar que esta construcción ha venido sufriendo modificaciones y reparaciones hasta el siglo XIX”.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que se pretende realizar el cambio del alumbrado existente por otro nuevo, que presente mejores características de seguridad y sistemas de ahorro de energía más adecuados. El Edil de Turismo ha detallado que este nuevo sistema permite un ahorro de aproximadamente unos 40 minutos de energía al día, lo que supone el 6,5% del total de horas de funcionamiento y un ahorro anual de alrededor del 30%.

Especificaciones técnicas

El sistema de telegestión implantado ofrece la posibilidad de “dialogar” a través del servidor con cada armario situado en cualquier punto sin importar la distancia, por tanto, nos permite conocer en cualquier instante el estado de cada armario y de las lámparas que tiene asociadas.

Permite diseñar los circuitos de alumbrado, grupos de lámparas, por software, con lo que en cualquier momento los podemos modificar o adaptar a cualquier nivel de alumbrado que deseemos desde el centro de control sin necesidad de modificar la instalación física. Permite ajustar el encendido/apagado en base a la curva solar patrón exacta para las coordenadas de la ciudad y realizando el decalage deseado a través de los 6 programas astronómicos de encendido y apagado, permitiendo un mayor ahorro energético.

El sistema es plenamente integrable a cualquier instalación existente y además facilita la instalación de balasto de doble nivel en cada punto de luz, sin necesidad de que se deba tirar línea de mando hasta el cuadro. Al sistema se le pueden asociar otros equipos de medidas analógicas, como una central meteorológica o vatímetros.

El control individualizado de cada punto proporciona información, sobre el estado de funcionamiento e incidencias de cada uno, muy valiosa para la gestión eficiente del mantenimiento y por tanto asegurar una mayor calidad de servicio y seguridad del alumbrado. Este control individualizado y el conocimiento previo del tipo de avería, facilita el aprovechamiento hasta el límite de vida de cada uno de los componentes, generándose menos residuos y gestionando así mejor nuestro entorno ambiental.

La arquitectura del sistema con un servidor dedicado en exclusiva, asegura una muy alta fiabilidad y robustez. El sistema facilita la parametrización individualizada de cada cuadro de mando, permite una gestión óptima de los tiempos de funcionamiento a plena y a potencia reducida de cada lámpara, generando el mayor ahorro energético.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES