Presentado el Primer Informe del Observatorio Económico-empresarial de la Cámara de Comercio de Lorca

El estudio, que se hará público en noviembre, fue presentado hoy por el consejero de Empresa, Salvador Marín, que comenzó a dirigir el Observatorio cuando era decano del colegio de Economistas

La situación financiera de la empresa, la gestión de cobros y pagos, los problemas de mercado y los elevados costos salariales son las principales preocupaciones de las pymes en Lorca y Puerto Lumbreras, según el primer informe elaborado por el Colegio de Economistas de la Región para el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca.

El estudio, que forma parte del primer informe del observatorio económico-empresarial de Lorca y Puerto Lumbreras puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Lorca con la colaboración de la CAM y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que se hará publico en noviembre, fue presentado hoy por el consejero de Empresa, Salvador Marín, que comenzó a dirigir el observatorio cuando era decano del colegio de Economistas.

Según adelantó hoy la principal preocupación y dificultad de las pymes para salir adelante es la situación financiera de la empresa con una puntuación de 4’7 sobre cinco, seguida, entre otras cuestiones de la profesionalización y calificación de los recursos humanos.

Así lo estima el panel de 30 expertos convocados por la Cámara que forman parte del observatorio y que incluye a representantes de ayuntamientos, partidos políticos, patronales, bancos y cajas de ahorro, sindicatos y empresarios de Lorca y Puerto Lumbreras.

El estudio se completa con una encuesta que respondieron 200 gerentes de empresas de ambos municipios entre julio y septiembre que concluye que, para los empresarios, las principales dificultades en el desarrollo de las pymes tienen que ver con las dificultades de internacionalización de sus productos.

La necesidad de una mejor vinculación entre la universidad y la empresa es otra de las primeras dificultades que citan los empresarios, dijo Marín, que destacaron, entre sus prioridades, el servicio al cliente, la reputación de la empresa y su imagen y los esfuerzos en la mejora tecnológica.

La estrategia que en mayor medida siguen las empresas de Lorca y Puerto Lumbreras es la de la especialización en un segmento de mercado frente a otras cuestiones como la de tener precios y costes inferiores al resto de la competencia.

El consejero presentó hoy a los miembros del panel de expertos un adelanto del primer informe del observatorio, un documento de 250 páginas, que será “una radiografía” del estado actual del tejido empresarial de Lorca y Puerto Lumbreras.

El informe será editado el mes que viene de forma completa tras incorporar las conclusiones sobre el mismo que emita el panel de expertos, y en el mismo se incluirá el diseño de una hoja de ruta con previsiones a cuatro años.

A la reunión del panel de expertos acudieron directivos de bancos y cajas de ahorros, representantes de los partidos políticos, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, cooperativistas agrarios, empresarios del sector de la construcción y del sector servicios, representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), del consorcio turístico Lorca Taller del Tiempo, de la patronal Ceclor y de la Cámara de Comercio e Industria, entre otras instituciones públicas y privadas.

El Presidente de la Cámara, Eusebio Abellán, afirmó sentirse orgulloso de esta iniciativa que aporta datos actualizados del sector empresarial que servirán como guía de ruta a las empresas para poder anticiparse a los retos que se le plantean y reforzar su competitividad. Abellán destacó también que los resultados del Observatorio será una herramienta de consulta para las distintas administraciones a la hora de acometer políticas destinadas a Pymes.

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