El próximo 7 de Diciembre se celebra la 5ª edición del Certamen de Folklore Tradicional “Campo de Lorca”

Se llevará a cabo en la Ermita de Aguaderas y contara con la presencia de cinco cuadrillas

El próximo día 7 de Diciembre se llevará a cabo en la Ermita de la Diputación de Aguaderas la V Edición del Certamen de Folklore Tradicional “Campo de Lorca”, el cual tiene carácter de nacional y que contará con la participación  de cinco cuadrillas. 

En el acto de presentación celebrado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca, han estado presente la Edil de Cultura, Rosa Medina y el Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez Moreno, cuyo grupo es el organizador del evento. 

Rosa Medina ha querido destacar que “el certamen es un ejemplo vivo de participación social  y de mantenimiento de la cultura tradicional ya que aquí se dan cita desde las personas que espontáneamente quiere arrancarse a bailar unas parrandas, una jota o cantar una malagueña ya sea mayor o jóvenes, los cuales quieren seguir con la tradición y están pasando a formar parte de las  cuadrillas”. 

La Concejal de Cultura y Festejos, también ha añadido que “si nos remontamos  a los orígenes  de este certamen hablamos de un encuentro de cuadrillas  que se celebró  durante catorce años en el  salón parroquial de Aguaderas y que siempre se realizaba el siguiente sábado después de Reyes”. 

Por su parte Pedro Sánchez Moreno ha reseñado que “el actual formato  de jornada completa que cumple este 2008  su quinta edición esta organizado íntegramente por la cuadrilla  de Aguaderas, aunque cuenta con la estimable colaboración  de las otras dos asociaciones de la pedanía como son la Asociación de Vecinos y la Asociación de mujeres ya que si ellas seria  muy difícil su realización”. 

El Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas ha destacado que “el certamen es de carácter nacional ya que por Aguaderas han pasado grupos de Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Granada, Cuenca y Málaga.  Los grupos participantes en esta edición serán la Cuadrilla del Campillo, Cuadrilla La Abuela de Santa Ana (Albacete), Cuadrilla Zarzadilla de Sotana, Animeros de Caravaca y Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir del Valle de Abdalajis (Málaga). Desde la primera edición, la organización incorporó al certamen un grupo Fol., toda vez adaptan perfectamente otra clase de instrumentos a la música tradicional, siendo el grupo invitado este año el Asti Queda Ixo, de la Sierra de Gudar (Teruel)”. 

Paralelamente al certamen se ofrecen pequeñas muestras de artesanía local como es el esparto y de gastronomía  como la elaboración en el horno moruno de la ermita del ya famoso pan casero y tortas de Pascua. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES