2.800 escolares de los colegios de Lorca participan en 200 talleres de consumo organizados por el Consistorio

La Concejalía de Consumo, en colaboración con la Comunidad Autónoma, está impartiendo formación de seguridad infantil en el hogar, en la calle y en la escuela con dinámicas charlas-concurso
 La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana la Campaña Municipal de Seguridad Infantil “Yo prevengo”, enmarcada en los Talleres de Consumo que viene desarrollando el Consistorio. En esta nueva actuación están participando de unos 33 colegios de todo el término municipal cerca de 2.800 escolares de Primaria y de los módulos de Infantil en los centros unitarios, incluyendo tanto el casco urbano como las pedanías. 

     Los 200 talleres que se están impartiendo en los meses de noviembre y diciembre, están subvencionados por la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma y consisten en una charla de 55 minutos, estructurada en tres módulos: accidentes en el hogar, accidentes en la calle y accidentes en el colegio.  

     Los objetivos del Programa “Yo prevengo” son ofrecer al alumnado de los Centros de Estudio participantes toda la información referente a la prevención de accidentes infantiles en el ámbito doméstico, escolar y en la vía pública; así como establecer sesiones de trabajo lo más dinámicas y atractivas posible, con el fin de facilitar el tratamiento de los contenidos preventivos. 

     La metodología empleada para esta actividad por la Concejalía de Consumo es la de un concurso en el que los alumnos deberán interactuar con el monitor especializado, con el fin de conocer los riesgos y las precauciones en cada uno de los accidentes más comunes en estos ámbitos antes descritos. 

     A todos los alumnos y alumnas que participen en las sesiones de trabajo se les hará entrega de un diploma que le acredite como participante de la campaña, un regalo para cada participante y un documento compromiso para prevenir accidentes infantiles. 

     En el concurso participan los alumnos separados en tres equipos (equipo “hogar”, equipo “colegio” y equipo “calle”) y constará de dos partes. Una primera parte (módulos accidentes en hogar y colegio) se desarrolla en el aula de los alumnos, donde estos se separarán en tres equipos. En esta sección de la charla-concurso, el monitor hace una pequeña introducción al tema, indicando los ambientes en los que discurren los accidentes, la causa principal de estos y las posibles prevenciones ante estos. Con alguna información entre manos, comienza el concurso. El monitor hace de presentador y la dinámica consistirá en la realización de unas preguntas que los equipos deberán consultar y analizar. Cada pregunta acertada consigue puntuación. Entre pregunta y pregunta hay casos prácticos que deberán resolver por equipos y representar (ejemplo: como levantar cargas, posición al sentarse, como utilizar herramientas, etc.). También con su puntuación. La última parte de esta prueba consistirá en la rellenar una cuartilla con las tres mejores frases que nos ayudarían de cara a prevenir accidentes. La duración de esta parte del juego es de 25 a 30 minutos. 

     La segunda parte de la charla-concurso está dedicada al módulo accidentes en la calle. Se desarrollará en el patio del colegio, y en ella se continuará con pruebas, pero estas más dinámicas. Los equipos formados con anterioridad deberán pasar una serie de pruebas para poder conseguir el diploma en prevención de accidentes. Las pruebas serán a base de juegos en los que se busca: La elección del lugar acorde al juego, los lugares de especial peligro de accidentes, como jugar sin correr riegos, evitar situaciones de peligro, etc. La duración de esta parte del juego será de 25 a 30 minutos. 

ESTRUCTURA DE LA CHARLA:

- Presentación del monitor, explicación de ¿qué es la prevención de accidentes infantiles?

- La importancia de la prevención de accidentes, lugares donde con más frecuencia se suelen producir estos accidentes.

- Explicación del concurso que se va a realizar:

     El concurso consiste en superar por equipos una serie de pruebas que si son superadas correctamente, les serán acreditadas con un diploma.

     Las pruebas del concurso son muy sencillas, la mayoría de ellas consisten, a modo de preguntas, en extraer los distintos peligros que se corren en tres lugares donde los niños/as pasan la mayor parte del tiempo, se analizan y buscan la manera de evitar que se produzcan los citados accidentes.

     Para ello, el monitor realiza tres grupos, que se forman según la colocación en las clases. Las mesas de la derecha es el equipo de los hogares, las mesas del centro el equipo de la calle y las de la izquierda los del colegio, ya que estos son los tres lugares donde los niños más tiempo pasan.

     Una vez hechos los equipos, eligen un portavoz, que es la persona que hable en nombre del grupo cada vez que el monitor les pregunte.

     Tras explicar todas las normas, se comenta que cada pregunta acertada vale dos puntos, si un equipo no la contesta bien hay rebote.

     Cada tres preguntas el monitor da oportunidad de recuperar puntos con una pregunta abierta a los tres equipos, esta es práctica y muestra como se evitan diversos accidentes, por el mal uso que le damos (herramientas, posturas, etc.).

     La duración de esta primera parte del concurso durará unos veinticinco minutos y se realiza en las aulas del colegio.

     - Para la segunda parte los alumnos bajan al patio acompañados por el monitor, siguiendo los tres grupos funcionando, aquí el monitor explica que antes de empezar tienen que buscar tres sitios que se adecuen para realizar tres actividades distintas, uno donde se pueda charlar, sentarse relajadamente para escuchar las palabras del monitor, otro preparado para el juego por equipos y otro para jugar tan solo unos pocos.

     Una vez encontrados estos lugares en el patio, se va pasando de un sitio a otro para analizar si esta libre de riesgos y si los tiene como evitarlos.

    El concurso continua con tres últimas pruebas:

    􀀸 La lucha de gallos (Buscamos como evitar caídas)

    􀀸 La carroza (Buscamos como levantar cargas)

    􀀸 Relevos de carretillas (Trabajar en equipo para comprobar errores que se pueden prevenir)

Preguntas del concurso (Interior de las aulas):

1. Cada equipo tiene que pensar y apuntar en un folio 5 accidentes que se puedan producir en el hogar

    Intoxicación (medicamentos, productos de limpieza, bebidas alcohólicas, gas)

    Caídas (estado suelo, escaleras, bañeras, mal calzado, enredos, sillas mal colocadas)

    Golpes (puertas, mobiliario)

    Cortes (cuchillos, tijeras, costurero, vidrio, cremalleras, herramientas)

    Electricidad (malas conexiones, cables pelados, electrodomésticos en baños)

    Ahogamiento (piscinas, bañeras, ríos, balsas)

    Atragantamientos (juguetes, jugar comiendo, mala masticación)

    Quemaduras (cocinas, mecheros, colillas)

    Armas, pirotecnia (mal escondidas, desconocimiento)

    Animales domésticos (Molestar mientras descansan o comen, llevar sin bozal, tener varios animales)

2. Maneras de evitar esos accidentes en el hogar

3. ¿Cuándo se producen la mayoría de accidentes en el hogar?

4. ¿Quiénes son los que mas accidentes tienen, los niños o las niñas?

5. ¿Cuántos niños/as mueren a causa de accidente en España cada año? 50, 300 o 900.

6. ¿A quiénes hay que llamar en caso de accidentes? 112

7. Cada equipo tendrá que pensar y apuntar en un folio 5 accidentes que se puedan producir en el colegio.

    Masificación de espacios (salidas, entradas, recreos)

    Permisividad de conductas (malos modales, bromas, violencia)

    Juegos violentos

    Mal uso del deporte

    Mala iluminación

    Transporte escolar deficitario

    Mobiliario no ajustado a estaturas, uso o colocación

    No accesos protegidos al tráfico

    Mal estado suelos, limpieza

    Deterioro de instalaciones.

8. Maneras de evitar esos accidentes en el colegio

9. ¿Cuándo se producen la mayoría de accidentes en el colegio?

10. Cada equipo tendrá que pensar y apuntar en un folio 5 accidentes que se puedan producir en la calle.

    Como peatón el tráfico:

    Mal uso de señales

    Cruzar sin mirar

    Jugar en la calle

    Despistes

    Como viajero:

    No usar cinturón o asiento homologado

    Ventanillas abiertas

    Puertas abiertas o mal cerradas

    Salir del auto por el lado contrario a la acera

    Molestar al conductor.

    Como ciclista:

    Desconocimiento de las reglas de la seguridad vial

    No llevar luces

    Utilizar mp3 o radios

    No llevar brazaletes reflectantes

    No llevar casco

    Mal estado de la mecánica de la bicicleta

11. Maneras de evitar esos accidentes

12. ¿Cuál es la mejor manera para sentarse?

13. ¿Qué harías en caso de accidente eléctrico?

14. ¿Cuál es la causa de intoxicación más habitual?

15. ¿Cuándo se producen la mayoría de accidentes en el colegio?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES