El Alcalde considera las ideas premiadas para la recuperación de las iglesias altas un instrumento esencial para la revitalización de estos barrios

“Además de crear espacios turísticos, culturales y de convivencia integradora de los ciudadanos de los barrios de San Juan, San Pedro y Santa María, con los del resto de la ciudad, supondrán un impulso de la demanda de mano de obra”

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas para la rehabilitación de las iglesias de San Juan, San Pedro y Santa María, de los Barrios Altos de Lorca, así como la mención a uno de las ideas planteadas para la de Santa María.

El Primer Edil ha explicado que “a partir de este momento ponemos en marcha los mecanismos para adjudicar los proyectos arquitectónicos definitivos para que a mediados del año 2009 podamos tenerlos ya con el visto bueno de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma, y poder empezar así a ejecutarlos progresivamente”.

“La primera de estas tres obras será la de la Iglesia de Santa María, pues su financiación ya está asegurada gracias a la Iniciativa Urbana Comunitaria que conseguimos para esta zona de Lorca”, ha agregado el Alcalde.

La idea ganadora para el templo de Santa María, denominada “Convivencia”, contempla más que un equipamiento de barrio, un lugar para el disfrute de los lorquinos de toda la ciudad y los turistas. Esta propuesta destaca por aportar una visión global a los problemas de accesibilidad y mejora del entorno urbano, al tiempo que plantea la obtención de energía gratuita mediante la colocación de colectores solares.

Por su parte, la propuesta “Clorofila”, ganadora del concurso de la iglesia de San Pedro, es una propuesta que puede dignificar la imagen de los barrios altos, fomentando las zonas verdes y la participación de los ciudadanos.

Del mismo modo, el proyecto Deesis, premiado en el concurso de la Iglesia de San Juan, contempla este inmueble como un sitio de parada de ocio dentro del itinerario de “Lorca, Taller del Tiempo”, aprovechando su ubicación, en los accesos a la fortaleza, para fomentar el turismo.

Finalmente, el proyecto Cessal, mención del concurso para la Iglesia de Santa María, plantea un equipamiento diferente e insólito en la ciudad relacionado con la Semana Santa.

Francisco Jódar ha recalcado que “estas ideas completan el proyecto de recuperación social y urbana que estamos desarrollando desde este Equipo de Gobierno, que también incluirá obras en unas 40 calles de esta zona durante el año 2009”.

El Alcalde ha subrayado que “tanto la recuperación de las iglesias altas como de las calles de estos barrios van a suponer un importante desembolso económico que contribuirá a la creación de puestos de trabajo especialmente en el sector de la construcción, tan necesarios en estos tiempos de crisis nacional”.

El jurado de este premio estuvo presidido por el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar; Francisco Javier Gallego Roca, Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada; Manuel Alfonso Guerrero Zamora, Gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca; María García Martínez, Arquitecta Municipal; Andrés Martínez Rodríguez, Arqueólogo Municipal; Enrique de Andrés Rodríguez, Arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, en representación del mismo; y Antonio Bastida Peñas, Coordinador del Plan Integral de Barrios Altos de Lorca (PIBAL).

También participaron en el jurado la Concejal de Atención Social, Lali Ibarra, en representación del Grupo Municipal Popular; Leoncio Collado, en representación del Grupo Municipal Socialista; Pedro Sosa, en representación del Grupo de Izquierda Unida; y Manuel Muñoz Clares, asistió como invitado, en represtación de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Lorca.

Por último, la Portavoz municipal, Lali Ibarra, también ha explicado que los trabajos que se han presentado a este Concurso serán expuestos para que todos los ciudadanos puedan contemplar las propuestas presentadas, en un lugar y fecha que se comunicará próximamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES