La Comunidad Autónoma instala hoy y mañana en la Alameda de la Constitución una caseta de información al consumidor

Se enmarca en la campaña de Navidad de la Concejalía de Consumo

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana la caseta instalada hoy y mañana en la Alameda de la Constitución por la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma para informar a los ciudadanos de las recomendaciones en esta materia.

López ha explicado que tanto por la mañana como por la tarde los lorquinos y lorquinas podrán recoger en este punto informativo el CD Teo y Bea (de prevención de accidentes en el hogar) para los más pequeños, el CD Jóvenes Consumidores (material didáctico, imanes de nevera con consejos sobre distintos tipos de lavado, pegatinas con distintos consejos, folletos sobre créditos rápidos y alfombrillas para ratón de ordenador. Además, se ha instalado un expositor con consejos para las compras de Navidad.

La Concejal de Consumo ha aprovechado la ocasión para recordar que la Concejalía ha puesto en marcha la Campaña de Navidad, en la que se dan a conocer diferentes recomendaciones a tener en cuenta en las compras navideñas, que es conveniente adelantar y no esperar hasta el último día. Antonia López ha aconsejado que se realice una lista de necesidades y se compare calidad-precio, no dejándose llevar por la publicidad.

Antonia López ha subrayado que “ningún establecimiento puede limitar el número de artículos al comprar. Además, los ciudadanos deben tener cuidado al pagar con tarjeta de crédito, porque hay personas que no se dan cuenta del gasto que van acumulando y que al final habrá que abonarlo”.

“Si compra a distancia, los ciudadanos deben saber que tienen siete días para resolver u compra si lo desea”, ha añadido la Concejal. Otra de las recomendaciones es guardar los documentos que acrediten su compra: factura, garantía, contrato, … porque son imprescindibles para reclamar.

Además se aconseja que si se compra artículos de video, fotografía, electrónica … comprobar que exista un servicio de asistencia técnica próximo. También es recomendable, a la hora de comprar juguetes, se piense en la edad de los hijos, adquiriendo aquellos que despierten su creatividad y habilidades.

Por último, hay que tener presente que el comercio no está obligado al cambio del producto si no lo tiene publicitado, aunque si está defectuoso, se puede plantear su reclamación.

Finalmente, Antonia López ha recalcado que la inspección de consumo en la campaña de Navidad está trabajando en detectar posibles infracciones que los comercios puedan cometer en materia de consumo, prestando especial atención a la alimentación y a los juguetes.

Concretamente en el tema de los juguetes se pretenden que sean seguros y no supongan riesgo para la seguridad y salud de los niños. En esta línea, la Concejal recordó la importancia de que tengan el símbolo CE, de la Certificación Europea.

En este sentido la Concejal invita a los ciudadanos a que denuncien los casos en los que detecten alguna irregularidad y recalcó que la Oficina Municipal de Información del Consumidor está a su disposición para la aclaración de cualquier duda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES