El Gobierno de Murcia prevé duplicar la inversión en el plan mejora de depuración en Lorca

Lorca, 22 dic (EFE).- El Gobierno regional prevé duplicar la inversión de 35 millones de euros inicialmente prevista para ejecutar el plan trienal de mejora de la depuración de aguas residuales en Lorca, que fue presentado hace un año, según avanzó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El plan incluye la construcción de seis colectores, la creación de nuevas estaciones depuradoras y la ampliación de la capacidad de depuración de la planta existente en La Hoya, recordó Cerdá.

El consejero presentó hoy dos de los proyectos incluidos en el plan, cuyas obras serán licitadas el próximo enero, y que servirán para construir el colector de las aguas residuales desde las dependencias del Centro Integrado de Experiencias Agrarias (Cifea) hasta la depuradora de La Hoya con un presupuesto de 1'5 millones de euros.

El otro proyecto permitirá llevar las aguas residuales desde el paraje de Rincón de los Carranzas hasta la estación depuradora de Zarcilla de Ramos, con un presupuesto de 910.000 euros.

Cerdá explicó que a medida que los técnicos recorren las pedanías de Lorca descubren nuevas necesidades que se incorporan al plan de saneamiento, y señaló que la cifra de 70 millones de euros en inversiones "aún no está cerrada", porque pueden seguir surgiendo nuevas necesidades.

Para el consejero con este plan Lorca "entrará plenamente en el siglo XXI en materia de depuración de aguas residuales" y destacó que el cien por cien del agua que se obtenga de las nuevas depuradoras será reutilizada en la agricultura, con todas las garantías y superando incluso las exigencias sanitarias establecidas en las directivas de la Unión Europea.

La iniciativa autonómica es un plan integral que permitirá mejorar el saneamiento de todo el municipio de Lorca antes del final de la legislatura y subrayó que si estación depuradora de aguas residuales de La Hoya tiene una capacidad de depuración de 8.000 metros cúbicos al día, al término del plan tendrá una capacidad de 20.000.

El consejero expuso que la inversión autonómica en el proyecto "es muy importante" y confió en que sirva para "resolver el problema del saneamiento de la huerta de Lorca" y de los enclaves más alejados del casco urbano.

A la estación depuradora principal de La Hoya se le incorporará la tecnología de un tratamiento terciario, para mejorar la depuración del agua y eliminar compuestos como el fósforo, para conseguir que el agua sea óptima para regar e incluso para beber, si bien solo será usada para el regadío.

La ampliación de esta depuradora permitirá a los regantes locales disponer de un 50 por cien más de agua reutilizada y permitirá a los regantes disponer de agua para abastecer anualmente unas 625 hectáreas de regadío.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES