Agricultura invierte 2,4 millones de euros para la construcción de dos colectores en Lorca

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde del municipio presentan los nuevos proyectos hidráulicos que se enmarcan en el plan integral de saneamiento de Lorca

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “Lorca va a dar un avance sustancial en saneamiento y depuración”. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la presentación de dos nuevos colectores que se enmarcan en el plan integral de saneamiento y depuración de aguas residuales del municipio.

Ambos colectores, que “se licitarán de forma inmediata a principios de enero”, suponen una inversión de 2,4 millones de euros. El primero de ellos, con un presupuesto de 900.000 euros, recogerá las aguas del Rincón de Los Carranzas en la diputación de Zarcilla de Ramos, con lo que se “evitarán vertidos a cauces”, explicó Cerdá.

El segundo colector, con una inversión de 1,5 millones de euros, se construirá paralelo a la carretera de Águilas y constituirá “la primera fase del colector general Carretera de Águilas”, que “saneará todo el área afectada y eliminará fosas sépticas”, apuntó el titular de la Consejería. Esta obra se incluye dentro de un plan específico de saneamiento de la huerta de Lorca que contará con una red de colectores de más de 100 kilómetros a desarrollar en los próximos años, y con la que también se dará solución a Aguaderas y Purias.

El consejero murciano indicó que “estas actuaciones permitirán depurar más agua que quedará a disposición del regadío”. Añadió que “es mucho lo que queda por hacer”, y afirmó que “la Consejería sigue trabajando en el resto de proyectos del municipio”. Además, indicó que se ha duplicado la inversión inicial proyectada porque “a medida que se desarrollan los proyectos surgen nuevas necesidades”.

Los dos nuevos colectores presentados hoy están financiados con los presupuestos de la Comunidad Autónoma y con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El consejero murciano anunció también que “están muy avanzados” los proyectos del área de Doña Inés, Avilés, y Coy. Asimismo, se está trabajando en las áreas de Torrealvilla y Zúñiga y en las de Librilleras, Ramonete, Los Curas, Puntas de Calnegre, Morata y otros

El Plan Integral de Lorca se enmarca en el Plan General de Saneamiento y de Depuración del Gobierno regional, que cuenta con una inversión de más de 600 millones de euros y permite la reutilización de más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES