El proyecto Marina de Cope recibe el respaldo del Ayuntamiento de Lorca en su penúltimo trámite

Generará 5.000 empleos durante su construcción

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha calificado de “avance decisivo” la aprobación provisional por parte del Consistorio Municipal de la modificación del Plan General para el desarrollo del proyecto “Marina de Cope”. El Edil de Urbanismo ha explicado que “estamos hablando del penúltimo trámite que este plan debía superar, quedando ahora el tema en el Gobierno Regional para su aprobación definitiva. Podemos anticipar, además, que vamos a abrir un nuevo período de exposición pública de los cambios introducidos respecto de la aprobación inicial para que cualquier ciudadanos pueda contar con esta información”.

Francisco García ha indicado que “el proyecto Marina de Cope constituye una clara apuesta por el crecimiento, desarrollo y diversificación económica del municipio de Lorca. De hecho se prevé que generará, sólo en la fase de urbanización y construcción del complejo, un total de 3.000 puestos de trabajo directos, a los que habrá que añadir otros 3.000 inducidos debido a la actividad paralela. Una vez que el proyecto esté concluido las previsiones señalan que serán 3.800 puestos de trabajo los que se necesitarán para poner en marcha y mantener los establecimientos e instalaciones; También se ha calculado que, una vez en funcionamiento se generarán, unos 6.500 empleos indirectos.

El Edil de Urbanismo ha manifestado que “se trata de una actuación emblemática dirigida por el sector público, garantizando de este modo un diseño y una ejecución que supere los problemas diagnosticados con carácter general para los desarrollos inmobiliarios-residenciales (no turísticos) que han proliferado en todo el litoral regional en los últimos treinta años; integral y respetuosa con el medio ambiente y tiene como objetivo potenciar el turismo de calidad en base a una oferta hotelera importante frente a la oferta residencial vacacional actualmente existente en la zona, como una oferta complementaria que posibilite una utilización y explotación de los recursos a lo largo de todo el año. García ha calificado de “importantísima oportunidad” el desarrollo de Marina de Cope, ya que “servirá para promover el desarrollo socioeconómico no solo de Lorca, sino de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar por los grandes beneficios laborales, económicos, turísticos y sociales que conlleva”.

Francisco García, lamenta que el PSOE “rechace y critique ahora lo que antes aplaudía. Este proyecto es positivo para Lorca. Sólo quieren destruir y buscan excusas para ello, pero lo tienen muy difícil para justificar sus incoherencias incluso ante sus propios militantes”

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha afirmado que el PSOE, que se ha opuesto a esta aprobación ahora tras respaldarla desde sus orígenes, “es un partido perdido y desorientado. De hecho creo que ni siquiera sus militantes entienden lo que están haciendo sus concejales, que antes votaban sí a los proyectos importantes para Lorca y ahora lo repudian todo y reniegan de lo que ellos mismos hacían”.

García se ha reafirmado en que “Marina de Cope va a fortalecer nuestra diversificación económica, va a generar numerosos puestos de trabajo y construye el futuro de Lorca con sólidos cimientos. Es positivo, por lo que no entendemos porqué se oponen. Creo, sinceramente, que el paso del tiempo nos va a dar la razón”.

Marina de Cope, clave para la diversificación económica del municipio

El Concejal de Urbanismo ha manifestado que “nosotros apostamos por impulsar la oferta hacia el sector hotelero, combinado con una proporción de residencia adecuada y por debajo del límite de mínima densidad (la edificabilidad es de 0’14 m2/m2, no siendo posible el uso residencial en los primeros 500 metros de la costa), destinando el 50% de la actuación a sistemas generales, equipamientos y dotaciones complementarias. El proyecto contempla una superficie total destinada a Sistemas Generales de 9.007.525 m², de los que 6.030.385 m² en el término municipal de Águilas, y 2.977.140 m² en el término municipal de Lorca.

García ha recordado que la modificación, que fue aprobada inicialmente en mazo pasado, se basa en la necesidad de dar cumplimiento a la Declaración de Actuación de Interés regional “Marina de Cope” efectuada en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2004 y que fue posteriormente publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 186 del día 12 de agosto de 2004, afecta a una superficie de 6.949.633 metros cuadrados en el municipio de Lorca, lo que representa el 32,64 % del total de la actuación (el resto se sitúa en el municipio de Águilas), y establece una distribución del suelo en los siguientes términos:

  • El 25% está destinado a Sistemas Generales
  • El 25% está destinado a Uso Deportivo
  • El 50% está destinado a Uso Turístico y Residencial

Los usos residenciales deberán situarse fuera de la franja de 500 m. medidos desde el límite interior de la ribera del mar. Los usos turísticos se ubicarán, preferentemente, en la franja de 500 metros medida desde el límite interior de la ribera del mar, excluyendo las zonas de protección paisajística. Al mismo tiempo se deberán adaptar, en la medida de lo posible, las edificaciones a la topografía del terreno y se evitará la formación de pantallas continuas edificadas. Las parcelas para establecimientos hoteleros dispondrán de dimensión suficiente para ubicar en su interior espacios ajardinados, zonas deportivas, etc.

La superficie destinada a Sistemas Generales se distribuye en los siguientes términos:

1) Sistema General de Comunicaciones Viario ocupará 129.699 m² en el término municipal de Lorca. En el interior de la actuación se proyecta la vía parque, verdadero eje estructurante de la actuación, que conectará el Sistema General Deportivo de la Marina Interior con la gran zona de equipamientos y áreas comerciales que se proyecta a caballo de los dos términos municipales de Águilas y Lorca. En esta vía parque se proyecta el trazado de un tranvía que conectará la zona Sur de la Marina con el núcleo de equipamientos.

2) Sistema General de Comunicaciones y Transportes ocupará 10.228 m² en el término municipal de Lorca y en él se incluyen las superficies reservadas en la ordenación para la creación de un centro intercambiador de transportes en Lorca.

3) Sistema General de Espacios Libres de Protección Paisajística alcanza los 1.222.430 m² en el término municipal de Lorca.

4) Sistema General de Espacios Libres de Parques Urbanos tendrá una superficie de 105.693 m² en el término municipal de Lorca.

5) Sistema General de Equipamiento tiene 29.855 m² en el término municipal de Lorca y está constituido por las diferentes instalaciones colectivas al servicio general de la población, estableciéndose para el mismo el uso de Auditorio.

6) Sistemas Generales Deportivos, con una superficie de 1.456.048 m² en el término municipal de Lorca, estando prevista la construcción de dos campos de golf y un Centro de Especialización Deportiva dedicado a la práctica del fútbol.

Resultado votación:

  • PP (13): Sí
  • PSOE + IU (12): No
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES