Las lorquinas podrán descargarse por Bluetooth la Guía de Ayuda contra la Violencia de Género en cuatro idiomas

Esta actuación del Ayuntamiento, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma, se suma al CAVI, que atendió en sus ocho primeros meses a 187 mujeres.

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana la novedosa iniciativa que se ha puesto en marcha para difundir la Guía de Ayuda contra la Violencia de Género, en colaboración del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia.

Este documento digital, que informa de cómo actuar y dónde acudir ante cualquier situación de maltrato, se puede descargar a través del Bluetooth de la Concejalía de la Mujer o enviando un mensaje la palabra ADA al 5195 (coste 0,15 céntimos). Esta guía podrá descargarse en español, inglés, árabe y francés.

“Queremos utilizar todos los medios a nuestro alcance para ayudar a las víctimas de violencia a salir de esa situación y por ello en los próximos días nos visitará también el aula móvil de la Comunidad Autónoma para combatir las agresiones machistas”, añadió la concejal.

Esta actuación se enmarca dentro de la política municipal de apoyo a estas víctimas, que se materializó el 16 de abril pasado año con la apertura del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI), que hasta el 31 de diciembre atendió a 187 mujeres.

La Concejal ha explicado que el total de las atenciones realizadas por equipo del CAVI, formado por una trabajadora social, abogada y psicóloga, ascendió a 901. Entre la tipología de los malos tratos, la mayoría (76,58%) fueron físicos y psicológicos, seguido de los psicológicos (12,02%) y los físicos, psicológicos y sexuales (9,49%).

Antonia López ha subrayado que las españolas son mayoría entre las atendidas (70,84%) seguidas de las ecuatorianas (14,56%) y las marroquís (4,43%). También acudieron mujeres de otras diez nacionalidades (Litunas, rumanas, francesas, colombianas, de Cabo Verde, argelinas, nigerianas, rusas, brasileñas y bolivianas).

En los tramos de edad la mayoría de las asistentes (31,64%) pertenecían al tramo de edad de 31ª 40 años, seguido de entre los 41 y 50 (27,21%), y de los 21 a los 30 (21,51%). No obstante también se atendieron mujeres de más de 70 años (2,53) y menores de 20 (un 5%).

Finalmente, la Concejal de la Mujer agradeció la actuación vecinal en los dos casos de violencia de género detectados por la Policía Local este fin de semana en los barrios de San José y San Cristóbal, animando a los ciudadanos a no quedarse parado cuando conozcan este tipo de agresiones, comunicándolo de inmediato a la Policía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES