Los lorquinos reciclan más papel y cartón que el resto de vecinos del sureste español

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales ha facilitado esta mañana los datos del año 2.008, en relación al reciclaje selectivo de papel y cartón, las cuales según el concejal “pasará a la historia del reciclaje lorquino en lo cuantitativo y lo cualitativo. En cuanto a las cifras que hacemos públicas en esta presentación, junto a la nueva campaña de imagen en televisión, cabría destacar el hecho de que cierran prácticamente todas (al cartón le faltan unas décimas) en dos dígitos. La media de porcentajes a finales de 2008 entre lo recogido de los distintos materiales (cartón, envases y vidrio) supera el 14% y el incremento absoluto de 2008 respecto a 2007 supera las 100 toneladas”.

El propio Morales ha revelado que “de cualquier forma, sólo en papel y cartón, si hacemos caso de la información facilitada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), el municipio de Lorca con 18,78 kilos por censado (datos INE) estaría en aportaciones superiores a la media autonómica, situada en 15,5 kilos por habitante y año. Y en datos de selección en contenedor azul facilitados por Ecoembes para el conjunto del país (15,26 kilos) también”

Al cierre interanual Lorca roza ya los 1,7 millones de kilos, lo que supone un 9,57% más que en 2007 y un 4% más si lo comparamos con el año 2006, descartando los datos de 2007 ya que el año pasado la evolución fue negativa (-2,28%). Estos datos hacen referencia a las recogidas realizadas a nivel municipal a través de contenedor azul, puntos limpios y recogida puerta a puerta en el pequeño comercio y oficinas, no así las industriales que se llevan a cabo en grandes superficies, imprentas o empresas.

En relación al vidrio, “la satisfacción es aún mayor ya que aunque no ha reportado la cifra relativa, ni la absoluta, más acusada de las tres selectivas, es la fracción de residuo de más difícil crecimiento, quizá en parte porque es históricamente la más antigua y, por tanto, estabilizada. Aún así, 2008 cerró con un 12,75% más de residuos valorizables respecto a 2007, para sumar un total de 108 toneladas sólo en diciembre, el récord mensual absoluto. En total, se creció en 91 toneladas más que de enero a diciembre de 2007”, ha añadido Melchor Morales.

Y respecto al apartado de envases ligeros, significar el porcentaje de crecimiento más alto, cifrado en más de un 20%, una cifra impensable en cualquier ejercicio administrativo. Eso permite al pueblo de Lorca acercarse a la media nacional (datos de Ecoembes 2007) de 5,9 kilos por habitante y año.

Limusa achaca estos resultados a una mejor planificación del servicio y una mayor dedicación, optimizando todos los recursos disponibles, junto a la mayor mentalización de los ciudadanos, a lo que Limusa ha respondido con la recogida del contenedor lleno en tiempos de respuesta inferiores a las 48 horas desde el aviso.

También el incremento de efectivos, concretamente, en 2008 se ha mejorado aún más, el ratio de contenedores de recogida selectiva frente al estándar europeo de 500 habitantes, gracias a la incorporación de 11 unidades para cartón, 25 para vidrio y 34 para envases ligeros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES