El Concejal de Agua califica como fracaso el Programa AGUA y afirma que “nos han hecho perder 5 años a todos en materia hídrica”

El Ayuntamiento de Lorca se suma a la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura convocada por el SCRAF porque, según Melchor Morales, “el Consistorio tiene la obligación de apoyar a los regantes en algo tan esencial como el agua”

“Nos han hecho perder cinco valiosísimos años”. Esta es la valoración que el Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha hecho del Programa AGUA del Ejecutivo Central, instaurado en lugar del Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase de agua desde el Ebro hasta el sureste peninsular. “El Programa AGUA ha sido un tremendo fracaso, y se puede apreciar en el reciente cese del responsable de ACUAMED, Adrián Baltanás, con lo que se demuestra que el plan elaborado por el PSOE no cumple los objetivos”.

Morales ha señalado que “las desaladoras no pueden ser nunca la solución que corrija los problemas hídricos, porque el precio en planta del litro de agua desalada es de 0´60 euros; a los regantes se les ofrecerá a 0´36 euros, por lo que alguien deberá pagar la diferencia, además de que se trata de un precio abusivo, que no puede ser pagado por ganaderos y agricultores. Mientras tanto el precio del litro de agua con el trasvase del Ebro sería de 0´09 euros, la cuarta parte”. “El Ministerio de Medio Ambiente busca soluciones para abaratar el precio, como cambiar la amortización de las desaladoras de los 25 años previstos a 50. Pero la vida de la desaladora no llega ni siquiera a los 25 años, una cifra insignificante en comparación con la vida de un trasvase”.

“Mientras el Gobierno busca ahora soluciones desde el Tajo Medio”, ha informado Morales, “nosotros solicitamos la mejor solución, que ya estaba estudiada, programada y adjudicada: el PHN y el trasvase desde el Ebro”. Según el Edil lorquino, “con un pequeño porcentaje del agua perdida por las riadas, todos los agricultores y ganaderos lorquinos tendrían recursos para poder trabajar durante todo un año”.

El Edil ha criticado que desde el PSOE de Lorca “no reconozcan su error al defender el Programa AGUA y criticar el trasvase del Ebro, que ya estaría trayendo recursos hídricos a nuestra ciudad. Hemos perdido cinco años y no se lo podemos perdonar al Presidente del Gobierno”.

Por otro lado, Morales ha informado que el Ayuntamiento de Lorca se ha sumado a la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRAF), en defensa del trasvase, porque “el Ayuntamiento está con los regantes y es nuestra obligación apoyarles en una reivindicación tan importante como esta”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES