Poderes fácticos de Lorca se reúnen en la Plataforma del Agua para su fijar posición en relación al trasvase

Lorca, 19 feb (EFE).- Los principales poderes fácticos de Lorca se reúnen hoy en la Plataforma del Agua, convocada por la Comunidad de Regantes, para fijar la posición del municipio sobre las afecciones de la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha en el acueducto Tajo-Segura y para definir estrategias comunes para la defensa del mantenimiento del trasvase.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler, dijo a EFE que a la reunión de la Plataforma del Agua han sido convocados el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, representantes del PP, PSOE e IU; de las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y FECOAM; de los sindicatos UGT y CCOO; de la patronal CECLOR; de la Cámara de Comercio y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca.

La reunión se celebrará a las 12:30 horas en la sede de la Comunidad de Regantes, explicó Soler, que señaló que en la misma la Plataforma del Agua analizará las enmiendas que a la reforma del estatuto de autonomía de Castilla La Mancha han presentado PP y PSOE.

En esta reunión, los regantes tratarán de "implicar" a los agentes políticos y sociales para que participen en la segunda manifestación en defensa del trasvase que se está programando para la primera quincena de marzo y para la que se pedirá a empresarios que cierren comercios, granjas y factorías con el objetivo de garantizar la presencia de lorquinos en las calles.

Soler dijo que el objetivo de los regantes es que la Plataforma del Agua "sea lo más plural posible" y que "no tenga color político" en la defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura "porque el agua es un problema de todos".

La "unidad en la defensa del trasvase" será el objetivo principal sobre el que debata la Plataforma del Agua, argumentó Soler, que manifestó que esta infraestructura hidráulica "es muy importante, no solo para la agricultura lorquina, sino para el resto de la economía de este municipio".

"Es necesario", dijo el presidente de los comuneros, "que nos creamos de verdad que en esta ocasión peligra el trasvase Tajo-Segura y que hay que defenderlo con uñas y dientes".

Consideró que la politización del acueducto en los contenidos de la reforma del estatuto castellano-manchego "ha sido un grave error" y pidió a PP y PSOE "que se pongan de acuerdo en éste, que es uno de los grandes problemas del país, porque afecta de forma muy importante a todo el sureste de España".

Para Soler PP y PSOE "tienen la obligación de ponerse de acuerdo" en la defensa del trasvase "buscando una solución conjunta y dejando de estar a la greña por arañar votos olvidando el problema de fondo".

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca espera que de la primera reunión de la Plataforma del Agua salga el acuerdo unánime de protestar "contra la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura y contra la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos" porque son dos opciones que los lorquinos "no pueden consentir", añadió. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES