Peñarrubia entregará mañana los premios del Primer Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual”

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciudad a las 11:00 horas

El Concejal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Jose Joaquín Peñarrubia, entregará mañana miércoles día 4 de Marzo a las 11 de la mañana en el Salón de Actos del Centro Cultural de la Ciudad de Lorca, calle Emilio García, los premios del Primer Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual”.

Al acto acudirán los jóvenes premiados junto a sus compañeros y profesores. Peñarrubia ha explicado que “hasta ahora las Bibliotecas Municipales organizaban el premio María Fernández Luna para los escolares de Primaria y los Institutos el María Agustina, quedando sin concurso literario la franja de la ESO, por ello hemos promovido esta nueva iniciativa, que persigue promover la creación literaria entre nuestros jóvenes”.

La participación en el concurso se ha dividido en dos grupos, uno para 1º y 2º de la ESO y otro para 3º y 4º de la ESO. En cada uno de estos grupos se ha elegido tres premios, estando dotados los primeros premios con un lote de libros valorado en 200 euros y diploma, los segundos con un lote de libros por valor de 100 euros y diploma, mientras que los terceros con un lote de libros valorado en 75 euros y diploma.

Así mismo, se concederán lotes de libros de igual cuantía a los centros a los que pertenezcan los chicos/as ganadores con el Primer Premio. Del mismo modo, según las bases, el jurado puede conceder diploma y lotes de libros valorados en 50 euros a aquellos trabajos que considere finalistas, hasta un máximo de tres por cada grupo.

La narración presentada por los alumnos son originales e inéditas y no se han premiado en ningún otro concurso. El tema es libre y su extensión tendrá un mínimo de dos folios y máximo de cinco.

El Concejal de Educación y Bibliotecas ha recordado que “se ha elegido el nombre de Ángeles Pascual para este certamen como reconocimiento a esta profesora del Instituto Ibáñez Martín desde su inauguración. Esta profesional de la educación aunque no había nacido en Lorca, estuvo siempre muy vinculada a nuestra ciudad donde echó raíces”.

Tal y como refleja Rosalía Sala Vallejo en “Las Mujeres en la historia de Lorca”, Ángeles Pascual llegó a Lorca “siendo muy niña cuando en 1928 se reabrió el Instituto de la Cava y su padre fue profesor de francés. Fue Profesora en la Escuela de Maestría Industrial durante más de 20 años...Cuando se creó en 1973 el Instituto Ros Giner, se trasladó allí continuando su labor…Dirigió la Biblioteca Municipal durante más de 30 años, con gran dedicación y esfuerzo para que la biblioteca creciera. Actualmente forma parte del jurado del Premio “María Agustina” desde su creación…. En reconocimiento a su activa y larga vida en nuestra ciudad en 1997 le fue concedido el título de Hija Adoptiva de Lorca, recibiendo el homenaje merecido por su larga vida a la enseñanza

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES