Los 1.500 vecinos de Aguaderas que no tenían agua potable podrán contar con este servicio gracias a una inversión que ronda los 800.000 euros

Se trata de una actuación del Ayuntamiento y Aguas de Lorca que beneficiará a 500 viviendas. Se están instalando casi 18 kilómetros de canalizaciones. Las obras podrían estar finalizadas en el mes de mayo.


 El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado hoy de las obras que se están llevando a término en el paraje de la Orilla, en Aguaderas, que van a permitir que más de 1.500 vecinos que a día de hoy no cuentan con red de agua potable, cuenten con este servicio. Morales ha anticipado que los trabajos que se están realizando cuentan con una inversión total de 796.836,33 euros, y que la obra, sin no se presentan contratiempos, podría estar finalizada el próximo mes de mayo. Morales ha detallado que “con esta inversión estamos solucionando un problema muy grave para los vecinos de esta zona. Hace algunos meses desde el Ayuntamiento nos comprometimos a solucionar esta situación y ya a comienzos del mes de febrero las obras se pusieron en marcha. Nuestro objetivo, marcado así por el Alcalde, es que los ciudadanos de La Orilla, cuenten con el servicio de agua potable cuanto antes. Vamos a solucionar, además, las deficiencias notables en el suministro del resto de la diputación, dada la distancia y la altitud que presentan las viviendas respecto a la red municipal de abastecimiento. Con esta obra dotamos de la infraestructura hidráulica necesaria para el abastecimiento de agua potable a esta zona, con las garantías de caudal, presión y los condicionantes higiénicos–sanitarios de acuerdo a la legislación sanitaria en vigor, para el normal suministro de agua a las viviendas existentes”, 

     Estos trabajos contemplan unas necesidades de consumo de agua potable en la zona para unas 500 viviendas, con una población cercana a 1.500 habitantes, así como una demanda de caudal para el suministro contra incendios de 2.000 litros/minuto. La red de distribución se abastecerá con agua procedente de las nuevas redes de distribución del núcleo de Campo López. Las obras contemplan la instalación de una longitud total de 17.724 metros de conducción de abastecimiento de agua potable en diferentes diámetros entre 200 a 90 mm y de diferentes materiales desde fundición dúctil, provista con tratamiento anticorrosivo superficial exterior y polietileno alta densidad, con su correspondientes elementos de corte, ventosas y desagües de fondo, además de la correspondiente obra civil complementaria consistente en la apertura de zanja, relleno de zanjas con arena para protección de la tubería y material seleccionado debidamente compactado. Así como las obras de fábrica necesarias para el acceso a los diferentes elementos singulares hidráulicos a instalar.  

Una obra sin zanjas: menos ruido, más rápido y mayor seguridad 

     Para la ejecución de las obras, se están utilizando equipos de tecnología sin zanja para la instalación de conducciones, de agua potable, de polietileno de alta densidad. En estos novedosos sistemas, se puede distinguir entre aquellos que permiten un control de dirección y los que no. La elección de una técnica u otra dependerá de factores como la precisión requerida en el trazado de la tubería, la proximidad de otros servicios, longitud de la instalación, tipo de terreno, profundidad, etc. 

     En las obras de Abastecimiento de agua potable en Paraje La Orilla, Diputación de Aguaderas, se esta utilizando el sistema de perforación dirigida. Este tipo de trabajo se hace con una máquina de perforación específica, de dimensiones reducidas, que puede trabajar desde una cata practicada en el terreno, o desde la misma superficie del terreno, en este caso sin necesidad de realizar excavación alguna. La perforación se realiza por empuje, combinando en ocasiones con giro, de una barra provista de un cabezal direccional dotado de un emisor de posición, vía radio, por lo que se conoce en todo momento el lugar en el que se encuentra, pudiendo variar la trayectoria de la perforación, si se produjera alguna desviación.

 

     El cabezal de perforación debe salir por una cata (o a superficie) ya que una vez finalizada la perforación, hay que desmontar el cabezal de perforación y en su lugar se monta un cono escariador para aumentar el diámetro de la perforación. En el extremo de este cono se une la tubería que se desea instalar (el diámetro del escariador debe ser el apropiado al diámetro de la tubería). Al invertir el sentido de avance de la máquina, el escariador ensancha el hueco perforado, dejando instalada la tubería de polietileno.   

Las principales ventajas que presenta este sistema son: 

A) No es preciso hacer zanjas, tan sólo una cata de salida y en algún caso otra de entrada; esto se traduce en: 

1. Tener mayor seguridad para los obreros, los peatones, los vehículos y las viviendas.

2. No se producen molestias a los ciudadanos.

3. Mínima o nula interrupción en el tráfico rodado.

4. Hay menos riesgos de afectar a otros servicios subterráneos. 

B) Con este sistema se acorta notablemente el tiempo de ejecución de obra, pudiendo ser este ahorro entre dos y tres veces con respecto a la obra habitual. 

C) El manejo de la máquina no requiere excesiva mano de obra, a veces tan sólo dos operarios. 

D) En una jornada laboral se pueden instalar un máximo de 200 a 300 metros de conducción, dependiendo de las condiciones del terrero. 

F) Todo lo anterior conduce, además de las ventajas sociales y medioambientales, a tener un menor coste de ejecución de las obras. 

     Al no realizar apertura de zanjas, se evitan los inconvenientes típicos de la tecnología tradicional. La tecnología sin zanja, que se está haciendo uso en la ejecución de las obras para el abastecimiento de agua potable el paraje de la Orilla, Diputación de Aguaderas, se ofrece como alternativa ventajosa, frente a los métodos tradicionales, cuando se desea obviar la serie de inconvenientes anteriormente mencionados. La experiencia en la realización de este tipo de trabajo y las prestaciones de los equipos mecánicos permiten abordar el soterramiento de las conducciones sin necesidad de realizar zanjas. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES