Acordonadas las naves laterales de la colegiata de San Patricio por la aparición de grietas

Lorca, 12 mar (EFE).- Las naves laterales de la ex colegiata de San Patricio, construida entre los siglos XVI y XVIII y considerada el segundo templo más importante de la Región, han sido acordonadas para impedir el paso de feligreses y visitantes ante la aparición de nuevas grietas.

El hallazgo de nuevas grietas y el agravamiento de las anteriores por las últimas lluvias también ha provocado que, durante una visita al templo, el arquitecto encargado de la redacción del proyecto de restauración, Alfredo Vera Botí, haya desaconsejado la celebración del pregón de la Semana Santa en el interior de la ex colegiata.

Así lo confirmó hoy el alcalde, Francisco Jódar, que señaló que las últimas lluvias han agravado la situación de deterioro de la iglesia, lo que podría dar lugar a situaciones de "cierto peligro" que hay que "evitar".

Jódar será este año el pregonero de la Semana Santa y ya ha mantenido una reunión con los presidentes de las cofradías para trasladar el acto a la iglesia de San Mateo, ya que las vibraciones provocadas por el redoble de los tambores y de los instrumentos de viento, junto a la presencia multitudinaria de personas podría agravar aún más el estado de la iglesia.

El alcalde también avanzó que en los próximos días se firmará el convenio para la restauración de San Patricio, en el que intervendrán, junto al consistorio, el Gobierno regional y la Fundación Cajamurcia.

El consistorio ya obtuvo en 2008 de la Administración regional un compromiso de cofinanciación de cuatro millones de euros, la misma cantidad que está dispuesta a aportar Cajamurcia.

El proyecto integral tiene un presupuesto de 12 millones de euros, por lo que el ayuntamiento seguirá buscando financiación para cubrir el último tercio del presupuesto. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES