50 alumnos de secundaria del IES Ramón Arcas Meca elaboran un cuaderno de ruta sobre el antiguo recorrido del tren minero Morata - Pastrana

Alumnos de secundaria investigan el pasado y el recorrido de una antigua vía férrea que transportaba mineral de hierro procedente de minas de la Sierra de Almenara, transcurriendo a su paso por la diputación lorquina de Morata hasta llegar a la playa de Parazuelos, donde era embarcado en los grandes vapores que lo transportaban a las incipientes industrias del centro europeo, comienzo de la revolución industrial.

Unos 50 alumnos de los últimos cursos de secundaría pertenecientes al Instituto Ramón Arcas Meca, han proyectado dentro de la asignatura de Historia y Geografía un trabajo sobre la investigación y el conocimiento del antiguo recorrido del tren minero de Morata – Pastrana.

El edil de Juventud, Joaquín Ruiz Montalván ha comentado que “esta bonita iniciativa parte con el objeto de elaborar un cuaderno de ruta y otros materiales auditivos y visuales que sirvan para recuperar y difundir parte de lo que es hoy historia del municipio de Lorca y un importante vestigio sobre la arqueología industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, quedando todo ello recogido próximamente dentro la página Web: www.canalpoods.com , que ya dispone de varios itinerarios didácticos para el colectivo escolar y para cualquier persona interesada”.

El miércoles día 11 este grupo de alumnos estuvo recorriendo la zona y parte del trayecto que realizaba esta antigua vía férrea, tomando notas, fotos y hablando con las gentes del lugar, que junto con alguna aportación bibliográfica, intentaran elaborar esta interesantísima ruta.

Todo ello esta siendo programado y realizado por el IES Ramón Arcas Meca conjuntamente con el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca (IMJUVE), dentro del programa educativo que este organismo lleva a cabo en los centros de enseñanza de nuestro municipio, con el nombre de “La Pera Newton”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES