La Mesa Local por el Soterramiento del Ferrocarril a su paso por Lorca pedirá una reunión urgente de la Comisión tripartita en el Ministerio de Fomento

El Alcalde de Lorca, representantes de los partidos políticos y empresariales se unen para plantear la necesidad del soterramiento de la línea férrea en todo el casco urbano, así como la reapertura del corredor mediterráneo de ferrocarril para transporte de personas y mercancías, junto con las mejoras en la línea de Cercanías y su compatibilidad futura con la alta velocidad.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, solicitará con carácter de urgencia y a petición de los tres grupos municipales, Cámara de Comercio y Ceclor, una reunión de la Comisión Tripartita del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por la ciudad, integrada por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma.

Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados esta mañana por la Mesa Local por el Soterramiento del Ferrocarril, convocada por el Alcalde y el Concejal de Fomento, Joaquín Ruiz, que ha decidido que en dicho encuentro participen también los integrantes de la Mesa reunida hoy. Con esta iniciativa se pretende que el Gobierno Central de a conocer al Gobierno Local, los partidos políticos y los representantes empresariales los planes del Ministerio para esta obra, así como el punto del procedimiento en el que se encuentran.

Francisco Jódar ha destacado el consenso que existe entre los agentes sociales y políticos de la ciudad para defender que la vía férrea sea soterrada a su paso por el casco urbano y no se divida la ciudad, frente a las informaciones que le habían facilitado en el Ministerio.

El Alcalde ha reivindicado, una vez más, que la financiación que se realice de este soterramiento se realice en los mismos términos que en Cartagena y Murcia, donde el Ministerio aportará el 66% del coste, la Comunidad Autónoma el 26% y el Ayuntamiento el 8%, teniendo en cuenta que en Lorca las posibilidades de generar plusvalías son muy escasas.

La Mesa Local del Ferrocarril también ha acordado solicitar la reapertura de la línea ferroviaria del corredor mediterráneo para transporte de personas y mercancías.

Del mismo modo, se reclamará la mejora de la línea de trenes de Cercanías que prestan servicio al municipio, la creación de una línea que una Cartagena y Lorca, además de su compatibilidad con la alta velocidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES