IU pide al ayuntamiento que agilice las investigaciones del CERA de Lorca

Lorca, 19 mar (EFE).- El grupo municipal de IU en Lorca solicitó hoy al ayuntamiento que ordene agilice la elaboración de los estudios que permitan determinar porqué el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) del municipio es el más elevado de la Región de Murcia, en cumplimiento de un acuerdo plenario adoptado hace un mes.

El concejal de IU José García Murcia, explicó que el CERA en Lorca supone el 5'65 por ciento del censo total de electores con derecho a voto (3.237 personas sobre el total de 57.212), mientras que en el resto de la Región el porcentaje es del 1'83.

En este sentido citó el caso de los municipios de Murcia, con un porcentaje de 1'54, y el de Cartagena del 1'33 por ciento y señaló que el Consejo de Estado aprobó hace dos semanas un informe sobre propuestas de modificación del régimen electoral general, que aborda entre otras cuestiones las relacionadas con la proporcionalidad electoral y la prevalencia de la residencia sobre la nacionalidad.

Demandó que ese estudio sobre el CERA de Lorca "arroje luz sobre cuándo, cómo y porqué se produce esa desviación de este censo con los del resto de la Región de Murcia".

Señaló que los 3.237 electores lorquinos residentes en el extranjero, y cuyos votos pueden suponer la elección de dos concejales para uno u otro partido, suponen "un porcentaje de lorquinos ausentes inusual por lo abultado del número, que se desvía en una proporción desmesurada de lo que es la tónica general de España y de la región de Murcia".

Por este motivo demandó "un rastreo" para determinar cuándo, cómo y porqué se produce esa desviación del CERA de Lorca en el marco del de la Región de Murcia.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES