Francisco Ros inaugura la exposición tecnológica ‘Movimiento Avanza’ en Lorca


• Movimiento Avanza da a conocer las novedades que el Plan Avanza2 (2009-2012) pone a disposición de la ciudadanía para fomentar la implantación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de actividades participativas. 

• El Plan Avanza movilizó casi 154 millones de euros para impulsar la Sociedad de la Información en la región de Murcia durante el periodo 2006-2008. En concreto, Lorca ha recibido ayudas por valor de 3,95 millones para mejoras en materia de educación, sanidad, administración en red, así como para proyectos específicos como Lorca Ciudad Singular y Lorca Portal Territorial. 

• Actualmente, el 49% de los murcianos utilizan Internet de forma habitual, el 95% de las empresas y el 91% de los hogares se conectan a la red a través de banda ancha y más del 47% de los hogares tienen acceso a la TDT. 

 El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha inaugurado hoy en Lorca la exposición ‘Movimiento Avanza’, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que informará a la ciudadanía sobre las ventajas y los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de las novedades que presenta el Plan Avanza2. 

La inauguración de la exposición, que arrancó en Toledo el mes pasado, ha contado además con la presencia del alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García Martínez, el director general para la Sociedad de la Información y Telecomunicaciones y Diego Pedro García García. 

El objetivo principal de Movimiento Avanza (www.movimientoavanza.es), que recorrerá 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010, es dar a conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, acercándolas hasta su localidad. Los visitantes podrán informarse sobre todas las iniciativas puestas en marcha por el Plan Avanza2 (2009-2012) y sobre cómo pueden ayudarles las TIC en su vida diaria. Durante la muestra, los asistentes podrán comprobar los resultados conseguidos en la primera fase del Plan Avanza (2005-2008) y aprender a manejar todas las herramientas que tienen a su disposición, gracias a talleres, conferencias y juegos que les mostrarán los usos y las ventajas de ser protagonistas en la Sociedad de la Información. 

Actualmente, más de 24 millones de ciudadanos se conectan a Internet en España, el 97% de ellos, a través de banda ancha. El Plan Avanza2 se enmarca dentro del Plan E (www.plane.gob.es), programa donde se recogen las medidas adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.  

La exposición se podrá visitar en Lorca hasta el 27 de Marzo 

‘Movimiento Avanza’ se ubica en una carpa situada en la Alameda de la Constitución y ocupa una superficie de más de 400 m². La muestra estará a disposición de la ciudadanía desde hoy hasta el próximo 27 de marzo con un horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Para ayudar al visitante en su recorrido por la muestra, se ha creado MOVAV, una mascota virtual que explica de forma sencilla y divertida cuáles son las ventajas y usos de las nuevas tecnologías en cada una de las zonas temáticas del recinto, que se corresponden con los principales ejes de actuación del Plan Avanza2. 

La exposición, completamente gratuita, está formada por cuatro grandes áreas temáticas. En primer lugar, la zona de Capacitación Ciudadana, en la que se mostrará a los participantes los usos y ventajas de las TIC para garantizar la incorporación y la permanencia de los ciudadanos en la Sociedad de la Información. Esta área se centra especialmente en aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión, como son mayores, discapacitados y mujeres.  

Por otro lado, en el área de Capacitación a Empresas se formará a los empresarios sobre como mejorar la competitividad y productividad de las Pymes a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus negocios. En la actualidad 100.000 Pymes tienen nuevo equipamiento TIC gracias a los préstamos al 0% concedidos por el Ministerio de Industria. También se podrá visitar el área de Contenidos y Servicios Públicos Digitales, en la que se informará a los visitantes sobre la implantación y el manejo de los nuevos servicios electrónicos disponibles en las administraciones públicas.  

Por último, en la zona orientada a la TDT se ayudará a los ciudadanos en la transición a la Televisión Digital Terrestre y les informará de las ventajas que ofrece el nuevo sistema. Actualmente, la cobertura de TDT llega hasta el 92,38% de la población, superando la media europea. Ya se han vendido más de 17 millones de receptores en toda España. 

Actividades en la calle 

Asimismo, desde el sábado 21 de marzo, Movimiento Avanza ha desarrollado actividades participativas en la Plaza de Calderón de la Barca. En ellas, se ofrece a todos los murcianos información sobre las diferentes ventajas de la Sociedad de la Información acercándoles las TIC hasta su ciudad. 

Entre las diferentes actividades en la calle, destacan “Dobla TDT” con información sobre los canales, programación e historia de la Televisión Digital Terrestre y un set de doblaje; “Las caras de tu ciudad”, que acerca a los ciudadanos las ventajas y usos de la fotografía digital; “Ponte en forma con el Plan Avanza”, una zona de juegos con la Wiifit, donde además se ofrecerá información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico; o “Tu ciudad en red”, dedicado a informar sobre las utilidades online de la Administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, agenda, callejero, etc. 

A través de la página web www.movimientoavanza.es o el teléfono gratuito 902 544 100, los internautas podrán conocer más acerca de Movimiento Avanza y del Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad,  las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes “cuelguen” en el videoblog y el fotoblog. 

El Plan Avanza en Murcia 

Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. El Plan Avanza2 busca además contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves como el Internet del Futuro o los contenidos digitales.  

La primera fase del Plan Avanza ha movilizado casi 154 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Murcia en 2006-2008. En este periodo, 6.730 hogares y 2.094 Pymes se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. Por otro lado, 593 centros educativos y 125 centros sanitarios de la región disponen de más y mejor equipamiento informático y se han instalado 96 telecentros. Además, 34 juzgados de paz y 11 registros civiles están en proceso de digitalización, 9 de ellos con los libros registrales digitalizados. 

En 2003, la comunidad murciana contaba con 325.816 usuarios de Internet, lo que suponía el 32% de la población. Actualmente, esa cifra ha aumentado hasta 520.578 y el 49% de los murcianos disfrutan de acceso a la Red. El número de empresas murcianas conectadas a Internet ha aumentado 37 puntos porcentuales y actualmente el 85% se conecta mediante Banda Ancha. La penetración de esta tecnología en los hogares ha crecido 20 puntos y ya existen más de 187.000 viviendas conectadas, un 42% del total. La velocidad de conexión ha pasado de 256 Kbps a 3 Mbps, logrando reducir los precios un 25%. Por último, más del 47% de los hogares en Murcia tienen acceso a la TDT. 

El Plan Avanza en Lorca 

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza, ha dedicado un total de 3,95 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en Lorca, mediante actuaciones desarrolladas en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otras, así como en proyectos específicos como Lorca Ciudad Singular y Lorca Portal Territorial. 

En concreto, en Lorca se han concedido 569 préstamos Avanza por un importe de 1,92 millones de euros, de los cuales 1,42 se han destinado a ayudas para las pymes y el resto para la ciudadanía.  

Colaboradores 

Para hacer realidad este proyecto, además de la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, también se ha contado con el apoyo del sector privado. Los colaboradores son Airis Soluciones, Banesto, Disney Channel, Intel, Nintendo, ONO, Público, Samsung, Telefónica y Unión FENOSA. 

Movimiento Avanza también cuenta con la colaboración especial del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC). Es el único proyecto estratégico del Gobierno de España en materia de Software Libre, y su misión es impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, trabajando de forma intensa con administraciones públicas, empresas, universidades, comunidad educativa y de desarrolladores, grupos de I+D+i y usuarios en general de este tipo de tecnologías. El CENATIC participará en Movimiento Avanza con un stand de diseño propio y realizará acciones de dinamización que aportarán un valor añadido a la exposición. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES