El Software Libre llega a Murcia de la mano de CENATIC y de Movimiento Avanza

El Ministerio de Industria junto con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) organiza el día del software libre en el movimiento avanza

Durante el próximo 24 de marzo, un completo programa de actividades mostrará a las pymes y a la ciudadanía el valor y las oportunidades que genera el software libre

Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mostrará gracias a la colaboración de CENATIC, las oportunidades que genera el uso del software de código abierto.

Para ello, mañana día 24, y de manera conjunta con el gobierno regional de Murcia, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, se ha organizado una serie de actividades en las que los ciudadanos podrán comprobar de primera mano las ventajas que ofrece el uso del software de código abierto, y como en ocasiones hacemos uso de él sin ser conscientes de ello.

Un completo programa de conferencias, demostraciones, talleres, casos de éxito, e incluso un evento de networking y negocio, permitirá conocer qué es y qué oportunidades ofrece el software de fuentes abiertas.

CENATIC ha diseñado un stand que estará instalado durante los días 23 y 24 de marzo en la Alameda de la Constitución de Lorca, y que mostrará herramientas, aplicaciones y recursos de software libre, dando a conocer también los proyectos que desarrolla esta institución de referencia nacional.

Programa de Conferencias y Talleres

En cuanto a las conferencias, éstas tendrán lugar en la Sala Selga, en la c/Selga 30 de la ciudad lorquina. El programa a desarrollar es el siguiente:

11.00h Demostración de aplicaciones empresariales sobre plataformas abiertas del DNI electrónico, a cargo de Tomas García-Meras de la empresa Atos Origin y CENATIC.

11:30 Acto institucional y posterior debate acerca del software libre, que contará con la presencia de autoridades del gobierno regional como Diego Pedro García, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Manuel Escudero, director general de Informática. Igualmente se contará en esta mesa de debate con Tomás Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia, y David Sánchez, responsable de Difusión y Comunicación de CENATIC.

12:30 Presentación de casos de éxito de 4 empresas de la región cuyo modelo de negocio es el software libre, o que han migrado con éxito sus sistemas a plataformas libres. Las empresas participantes serán Open Red, Item, Marla Center y Visualtis, y la mesa estará dinamizada por CENTIC y CENATIC.

Además de las conferencias, se desarrollarán una serie de talleres que mostrarán a los jóvenes de la localidad qué es el software libre, y algunas de las aplicaciones libres más utilizadas, como son el programa GIMP y la suite ofimática Open Office.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.

Sobre Movimiento Avanza

Es la mayor exposición tecnológica itinerante de España, que organizada por el Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza2, tiene previsto recorrer hasta 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010 con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES