El reglamento de la UE sobre los búnkeres para las granjas de porcino tardará 5 meses en ser aprobado

Lorca, 25 mar (EFE).- El reglamento de la Unión Europea que permitirá el establecimiento de un sistema de "búnkeres" para la descomposición de cadáveres en granjas de porcino, basado en un estudio realizado en Murcia, tardará entre tres y cinco meses en ser incorporado al ordenamiento jurídico comunitario y poder entrar en vigor.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Murcia, acredita que el sistema de descomposición natural de los cadáveres de ganado búnkeres estanco es seguro y así lo reconoció el pasado enero la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Este sistema podría ahorrar unos cuatro millones de euros este año en gastos de transporte a los ganaderos y la Administración autonómica 1,5 millones en seguros, aunque el Gobierno de Murcia se opone a su implantación hasta que no sea aprobado el reglamento europeo y transpuesto después al ordenamiento jurídico español, y exista, por tanto, soporte legal.

Así lo pusieron de manifiesto anoche en Lorca el autor del estudio, el catedrático de Cría y Salud Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Antonio Muñoz Luna, y el, también veterinario, y presidente de COAG en Lorca, Salvador Abellán, tras la reunión celebrada hace unos días en Murcia con el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá.

Ante unos 60 porcinocultores reunidos en Lorca recordaron que la EFSA ha emitido una opinión favorable a este sistema al considerar que el lixiviado procedente de la hidrólisis natural de los cadáveres almacenados en estos búnkeres no entraña riesgos sanitarios mayores que la retirada diaria de los cadáveres de las granjas y su transporte a una zona de destrucción.

Según el profesor, esta decisión de la EFSA reconoce que ese sistema supone una reducción exponencial del riesgo sanitario de las granjas, evita problemas derivados del transporte, minimiza los malos olores producidos por el mismo y respeta de forma más eficaz el medio ambiente al disminuir la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Fernández Luna explicó también a los ganaderos que, desde el punto de vista económico, con el mismo se reducirá el gasto ya que solo precisarán los servicios de transporte una vez cada nueve o 12 meses cuando se vacíen los depósitos, y no que los camiones acudan a diario a sus granjas para llevarse los cadáveres de animales.

El sistema de fosas selladas también reducirá, explicó Muñoz Luna, los gastos en gestión de los subproductos de los cadáveres de animales y evitará que el Gobierno regional tenga que emplear en seguros de transporte el millón y medio de euros que iba a destinar a tal fin este año para ayudar al sector ganadero.

El estudio fue promovido por la asociación profesional de ganaderos de porcino Amprogapor y financiado por el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los representantes sector ganadero porcino regional reunidos en Lorca decidieron solicitar al Gobierno de Murcia una moratoria al sistema de implantación obligatoria de contendedores para el depósito y recogida de animales muertos, para evitar realizar una inversión que será innecesaria cuando se apruebe la norma de uso de los búnkeres.

Este sistema de contenedores y retirada es obligatorio desde hace cinco años, aunque en la Región se concedió una prórroga hasta la erradicación del mal de Aujezsky que se cumple en junio y tras la cual pueden ser objeto de sanción los ganaderos que no dispongan de los mismos en sus explotaciones.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES