Representantes de comités de empresa de Holcim protestan ante la fábrica de Lorca por el ERE

Lorca, 31 mar (EFE).- Una treintena de representantes de comités de empresa de la cementera Holcim de las plantas de Lorca, Carboneras y Gádor (Almería), Yeles (Toledo) y Jerez (Cádiz) han protestado hoy frente a la factoría de la multinacional en Lorca por el expediente de regulación de empleo (ERE) por seis meses anunciado por la multinacional para la planta lorquina.

Los representantes de los respectivos comités de empresa llegaron a mediodía a la fábrica, tras mantener una reunión, y desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Holcim se aprovecha de la crisis. No al ERE", que ya lucieron el pasado fin de semana en la manifestación sindical convocada en Murcia.

El presidente del comité de empresa de la planta de Lorca, Pedro Gómez, explicó a Efe que con este acto de protesta los trabajadores de Holcim quieren mostrar su rechazo al ERE propuesto por la empresa por seis meses que afectará a 47 de sus 90 trabajadores, así como prejubilaciones para los mayores de 56 años.

La multinacional de capital suizo prevé asimismo el mantenimiento temporal de la actividad de molienda, ensacado y expedición de cemento en la planta de Lorca, con lo que se solo se compromete a mantener el empleo de 38 trabajadores, pero contempla el traslado de algunos a otros centros donde no exista exceso de producción.

Gómez manifestó la voluntad de los trabajadores de seguir negociando con la empresa "pero como grupo", lo que justificaba la presencia en Lorca del resto de representantes del comité de empresa de la cementera en las cuatro provincias.

Consideró que el problema laboral planteado en Lorca afecta a todas las plantas de la cementera de capital suizo y estimó que la negociación "debe ser colectiva" y con participación de los representantes del resto de delegaciones de Holcim.

Señaló que las ventas de la planta de Lorca se mantienen pese a que el horno de la factoría fue paralizado el 4 de febrero y añadió que ahora funcionan "con el clinker (materia prima para la producción de cemento) que nos mandan desde la planta de Carboneras, que en realidad tiene más problemas aún que nosotros".

Gómez expuso que la intención de los comités de empresa "es que se negocie y que no vaya nadie a la calle" y pidió a Holcim "que se busquen soluciones" y señaló que no se oponen a posibles traslados entre plantas.

La propuesta de los comités de empresa de las cinco plantas ya ha sido trasladada a la empresa y los trabajadores confían en obtener en una respuesta mañana sobre su voluntad de negociar la retirada del ERE.

Los trabajadores también tiene previsto reunirse en las próximas horas con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para exponerles su situación.

La empresa argumenta la caída de la demanda de cemento en 2008 en un 23,8 por ciento, una cifra que podría aumentar hasta el 30 por ciento en este ejercicio.

Holcim estima que con las soluciones propuestas en el ERE se puede salvar la coyuntura de baja demanda y adecuar los costes de producción en espera de la normalización del mercado.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES