Un experto recoge en un libro la historia de la "Música y músicos en la Semana Santa de Lorca"

Lorca, 3 abr (EFE).- El profesor de Dirección de Orquesta y Composición Antonio Manzanera acaba de publicar el libro "Música y músicos en la Semana Santa de Lorca", en el que analiza las primeras manifestaciones musicales relacionadas con los desfiles bíblico-pasionales, el origen de los himnos de las cofradías, de serenatas y saetas y la historia de compositores, corales, bandas y agrupaciones musicales.

Editado por el ayuntamiento de Lorca, el volumen, de más de 180 páginas, repasa, en palabras del autor, el "lugar imprescindible" que ocupa la música en la Semana Santa de Lorca, declarada fiesta de interés turístico internacional en 2007.

Manzanera fija en los años 50 del siglo XIX el origen documental de la presencia de la música en las procesiones de Lorca, con el nacimiento de las tres primeras bandas de música pertenecientes al Paso Blanco, al Azul y al Encarnado.

Antes de su aparición, y desde el siglo XVI, la música ya estaba ligada a los oficios religiosos de la Semana Santa lorquina, donde los maestros de capilla componían piezas específicas sobre los textos evangélicos, si bien se evitaba el uso de instrumentos metálicos y se sustituía por tablas de madera, especialmente en Viernes Santo, explica el autor.

Para Manzanera la música forma parte de la Semana Santa de Lorca "como fenómeno sociológico y religioso único", porque cuando suenan "El Tres" y "las Caretas" -himnos del Paso Blanco y del Azul- "se inicia la pasión lorquina".

El libro de Manzanera, director de la Banda Municipal de Música de Lorca, presenta abundante información gráfica, en la que se incluye partituras como la de "Dios de Israel", himno de Pueblo Hebreo, que es la primera pieza creada específicamente para un grupo bíblico en procesión en 1855.

La actividad de las bandas de música, el análisis histórico de las figuras de los compositores, fotografías de las indumentarias de los músicos en procesión, un inventario de las piezas que se interpretan y el análisis musical de las composiciones forma parte de los contenidos de esta primera aproximación historiográfica a la banda sonora del ciclo pasionario lorquino.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES