La isla de Menorca "presta" 32 de sus mejores caballos a la Semana Santa de Lorca

Lorca, 6 abr (EFE).- La isla de Menorca vuelve a "prestar" a la Semana Santa de Lorca 32 de sus caballos, que desfilarán en los desfiles bíblico-pasionales del Jueves y Viernes Santo con el Paso Blanco y el Paso Azul, y que hoy llegarán en barco a Valencia, para ser trasladados después en camiones hasta el municipio.

Cristóbal Camps, portavoz del Club Hípico "Sa Creueta", explicó a EFE que se trata de caballos de pura raza menorquina con la característica común de que "todos son negros" y señaló que todos los ejemplares son sementales, cada uno con un valor estimado de unos 20.000 euros.

Camps recordó que su club trabaja con el Paso Blanco de Lorca desde hace 14 años y sostuvo que los equinos menorquines que desfilan en las procesiones lorquinas se distinguen por "sus elevadas" o "bots", o lo que es lo mismo, por su avance por la carrera manteniéndose solo sobre las patas traseras.

Con una apariencia similar a los caballos de pura raza española, los caballos menorquines se distinguen por ser "más estilizados" y parte de los que desfilarán con el Paso Blanco de Lorca llegarán directamente a la ciudad procedentes de un espectáculo ecuestre en Milán.

"Kane", "Neptu", "Harry" o "Gorient" son algunos de los equinos isleños que desfilarán con el Paso Blanco, uno de ellos será "caballo del respeto", que desfila sin jinete, y el resto formará parte del grupo de las Mujeres del Rey David, de la Infantería Romana o de la escolta de la visita de Salomón a la reina de Saba.

El centro ecuestre Equipar de Es Castell se ocupará de trasladar hasta Lorca parte de los caballos que desfilarán en el cortejo del Paso Azul, también de pura raza menorquina y con las mismas características de los anteriores, que servirán de soporte al galope en la carreta los "etíopes", uno de los grupos más antiguos y célebres de la Semana Santa de Lorca cuyos jinetes cabalgan "a pelo", sin montura.

El resto de los 14 caballos de Menorca para el Paso Azul podrá verse en las procesiones de Lorca, declaradas fiestas de interés turístico internacional en 2007, en los grupos de las profetisas, los exploradores y montados por jinetes romanos.

El caballo forma parte de la iconografía de los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa de Lorca, donde los pasos Blanco y Azul ponen en carrera cada año a unos 300 equinos ataviados con ricos mantos bordados en oro y sedas cuyos jinetes representan a personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES