Lorca aporta dos toneladas más de material para su envío a Sudamérica que en la anterior campaña de Proyecto Libro”

Los diez palés con destino a Ecuador, Perú y Nicaragua han pesado a la salida del Centro de Gestión de Residuos 8.949 kilos

El Proyecto Libro ha dejado en su segunda edición en Lorca cerca de 9 toneladas de material didáctico ya seleccionado y listo para su envío a Sudamérica. Personal técnico de la Comunidad Autónoma ha retirado de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos los 8.940 kilos que pesaron a su salida los 10 palés de libros y otro material educativo destinado a aldeas de Ecuador, Perú y Nicaragua con escasos recursos de acceso a este tipo de necesidades escolares.

Según el Edil de Medio Ambiente, Melchor Morales “la iniciativa desarrollada en Lorca es fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Federación de Municipios a cuyo programa se han adscrito una treintena de localidades, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca a través de la empresa competente en la valorización de los residuos sólidos, Limusa. Lorca ya fue el municipio con mayor participación ciudadana en la edición anterior con 6.298 kilos de material educativo apto para su uso, ya empaquetado”

Morales ha comentado que “Lorca se ha sumado a esta interesante propuesta a través de su participación activa en la Comisión de Coordinación para la Comunicación en materia Medioambiental para la reutilización de libros en países de habla hispana, con el fin de recoger libros y material didáctico que sea reutilizado por personas en las escuelas y centros sociales de países desfavorecidos de Iberoamérica, fomentando así su educación, potenciando los valores sociales y humanos, y compartiendo la cultura reciclando”.

La campaña se iniciaba el 15 de septiembre y en ella han participado los centros educativos de enseñanza Primaria y de Secundaria, institutos, y la biblioteca pública Pilar Barnés, además del Centro Cultural de la Ciudad, donde se han dispuesto cajas de embalaje para el depósito del material. La recogida se ha llevado a cabo de manera escalonada por todas las sedes de recogida en varios plazos prefijados y una nueva ronda a demanda de los centros que aún restaban por retirar material entregado una vez ya finalizada la campaña, por parte de un servicio específico de Limusa organizado sólo para esas tareas.

Una vez retirado el material se clasificó durante más de dos meses en los que coincidieron tanto Navidad como los días más duros de este invierno, en días de vacaciones y fines de semana, por parte de un grupo de voluntarios ambientales tanto de Lorca como de la vecina localidad de Aledo, que repiten en estas tareas.

El material seleccionado y ordenado por los voluntarios ha sido cuentos, libros, material escolar, diccionarios, enciclopedias, en perfectas condiciones de uso, esto es, apto para el objetivo para el que fue creado (si lleva actividades que no estén hechas, si lleva dibujos para colorear que no estén pintados, etc.) con el objeto de ser utilizado en instrucción escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES