Casi 8.000 mujeres extranjeras residen en Lorca, la mayoría ecuatorianas

Lorca, 20 abr (EFE).- Un total de 7.780 mujeres extranjeras están empadronadas en el municipio de Lorca, y la mayoría de ellas proceden de la República de Ecuador, país de donde hay 3.116 censadas.

En la nómina de extranjeras inscritas en el padrón de Lorca siguen a las ecuatorianas las mujeres marroquíes, con 1.837, las bolivianas, con 729 inscripciones, y las rumanas, con una población femenina de 418 personas.

Las mujeres suponen el 38'9 por ciento de los de 20.151 extranjeros de 93 nacionalidades inscritos en el padrón Lorca a finales del ejercicio 2008.

Estos datos se dieron a conocer durante la presentación en sociedad de la asociación Betanea, que aglutina a mujeres españolas y extranjeras con el objetivo común de luchar por la igualdad sin discriminación por razón de sexo y nacionalidad.

Aunque fue presentada hoy por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la asociación se constituyó en junio y la integra medio centenar de mujeres de diversas nacionalidades, según explicó su presidenta, Rose Mary Indacochea, que destacó que entre sus componentes se encuentran mujeres de España, Honduras, Perú y Ecuador.

La integración de las extranjeras adultas en la comunidad de acogida es uno de sus objetivos, que en los primeros meses de trabajo han pasado por el estudio de las normas del ordenamiento jurídico español que están relacionadas con la población extranjera.

Indacochea explicó que los hijos de los inmigrantes "ya están trabajando la integración" con españoles "en el colegio", pero consideró que la asignatura pendiente es la integración de sus padres y madres en la sociedad española como ciudadanos de pleno derecho.

"Un hilo invisible", relató, sigue separando a españoles y extranjeros que comparten lugar de residencia y opinó que "para empezar a ejercer nuestra igualdad de oportunidades es necesaria información" para el colectivo de mujeres inmigrantes.

Su organización coordinará actividades por la igualdad de las mujeres inmigrantes con el ayuntamiento, al que hoy solicitó una guardería "con un horario accesible" que permita a las mujeres extranjeras el cuidado de sus hijos mientras trabajan.

La concejala de Inmigración, Eulalia Ibarra, adelantó que la asociación Betanea participará el próximo fin de semana en la feria del inmigrante de Torre Pacheco, donde presentarán las iniciativas de su asociación en pro de la igualdad femenina. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES