El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional que subvencione seis nuevos proyectos de recuperación de patrimonio, que se sumarían a los cuatro ya concedidos

El Concejal de Fomento y Vivienda, Joaquín Ruiz, ha explicado que el Consistorio lorquino ha pedido la colaboración con 2,7 millones de euros para la adquisición de un inmueble junto a la iglesia de San Roque, la recuperación de la Fuente del Oro, la rehabilitación de 20 fachadas del barrio de San Juan y tres edificios del casco histórico.

El Concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado esta mañana que el Consistorio ha presentado seis nuevas solicitudes de subvención a la Comunidad Autónoma para la recuperación de patrimonio histórico, que se sumarían a los de rehabilitación de fachadas de dos edificios de la Calle Cava, otras cinco en el Barrio de San Cristóbal, y la fachada y cubierta de la Casa del Cura de la Iglesia de Santiago, que se iniciarán próximamente, además de la rehabilitación del barrio Alfonso X El Sabio, que ya ha concluido.

Ruiz ha destacado que el Ayuntamiento pretende conseguir que el Gobierno Regional financie íntegramente los 2.260.664 euros que cuesta la recuperación de la Fuente del Oro; así como la mitad de los 49.697,64 euros, que supondría la adquisición de un inmueble junto a la Iglesia de San Roque para su posterior rehabilitación e incorporación al patrimonio municipal.

Otro de los proyectos destacados planteados a la convocatoria de ayudas regionales es la renovación de la imagen urbana en el entorno del Barrio de San Juan, que permitiría la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de más de 20 edificios de esta zona alta de la ciudad. El coste de esta actuación asciende a 364.733,04 euros, de los que se ha propuesto que la Consejería de Obras Públicas subvencione el 50%.

También se ha solicitado la subvención del 75% para la adecuación de fachadas cubiertas de los edificios de la Calle Corredera, esquina con Pérez de Hita, y Nogalte 14, en el que también se actuaría sobre las medianeras, que supondrían un desembolso total de 125.832 euros y 83.081,15 euros, respectivamente. Del mismo modo, el Ayuntamiento propone que el Gobierno Regional financie el 50% de los 206.016 euros que cuesta la consolidación del mismo inmueble de la Calle Nogalte, destinado a vivienda, por su interés arquitectónico.

Joaquín Ruiz ha subrayado que, por lo tanto, hemos solicitado que la Consejería de Obras Públicas se vuelque aún más con Lorca y aporte 2.727.572,2 euros, de los 3.090.023,83 euros.

Estas cantidades se sumarían a los 50.416,86 euros que ya se concedieron por la Comunidad, como subvención al 75% de la rehabilitación de la fachada y cubierta de la casa del Cura de la Iglesia de Santiago, que se iniciará de forma inminente y finalizará en unos cuatro meses. Otra de las actuaciones cofinanciadas por la Consejería son las rehabilitaciones de los inmuebles de la Calle Cava 41 y 47, cuyo contrato de obra se formaliza hoy, por valor de 30.431 euros, de los que la Comunidad financia el mismo porcentaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES