El Archivo Municipal de Lorca recibirá la colección fotográfica de Cristóbal García Pérez y la videográfica de Antonio Martínez Veas-Pérez de Tudela

Las 70 cajas con fotografías de entre 1960 y 1990, así como los 708 videos, pasarán a engrosar el Archivo de la Imagen del Ayuntamiento, gracias a la donación de sus propietarios

La Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado esta mañana de la aprobación de las mociones de la concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, Rosa Medina, por la que se acepta la donación de la colección fotográfica de Cristóbal García Pérez y la colección videográfica de Antonio Martínez Veas-Pérez de Tudela, que pasarán a engrosar el patrimonio documental en poder del Archivo Municipal de Lorca.

Ibarra ha explicado que “las 70 cajas con fotografías de García Pérez, que incluyen sus negativos y positivos, y los 708 vídeos en distintos formatos, de Martínez Veas-Pérez de Tudela, pasarán a enriquecer el Archivo de la Imagen del nuevo edificio del Archivo del Consistorio, para facilitar el trabajo de los investigadores presentes y futuros sobre nuestra historia reciente”.

Lali Ibarra ha agradecido tanto a García Pérez como a Martínez Veas-Pérez de Tudela su generosidad con los lorquinos.

Con este acuerdo, la Junta de Gobierno Local da una respuesta afirmativa a estos dos lorquinos, que han manifestado su deseo de donar su amplio archivo fotográfico y videográfico al Archivo Municipal para su instalación en su Archivo de Imagen, a fin de que puedan ser ofertados para su visión y estudio por los usuarios de estos especiales fondos documentales, así como para su mejor custodia.

El conjunto de Cristóbal García Pérez alcanza un total de 70 cajas, que acaban de ser organizadas por los archiveros municipales. Se trata de un Archivo fotográfico profesional, que abarca una amplísima gama de ejemplares, tanto de positivos como de negativos, sobre muy varias materias, comprendiendo su actividad desde los años 1960 a 1990 aproximadamente.

En ellas destacan las fotografías de estudio, con numerosos retratos tanto individuales como de grupo, donde sobresalen los reportajes de boda, comuniones y grupos familiares tan comunes por esos años.

De los reportajes de calle, de un gran valor por su carácter informativo, son muy importantes por su número las series de deportes (fútbol, carreras, motociclismo, etc.), toros, feria y fiestas (carnaval, moros y cristianos, etc.), personajes y grupos de Semana Santa, inauguraciones, conferencias, visitas de personajes relevantes, actos de constitución de Corporaciones Municipales, sucesos y manifestaciones, …

El abundante y rico material de este legado está formado principalmente por negativos, en muy diversos formatos y, en menor medida, por positivos. Asimismo es el color la técnica que predomina en este conjunto, correspondiendo el blanco y negro a una primera época de su quehacer profesional, es decir, los primeros años 60 del pasado siglo. El alto interés de la donación radica además en que recoge una parte importante de la vida de nuestra ciudad durante más de 30 años.

La Portavoz municipal, ha subrayado que “por su parte, Antonio Martínez Veas – Pérez de Tudela, que tiene concedido el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad de Lorca, dona su amplio archivo videográfico sobre hechos que atañen a nuestra ciudad al Archivo Municipal. El conjunto, que alcanza un total de 708 unidades sumando aproximadamente unas dos mil cien horas de filmación, está compuesto por 233 unidades en formato Beta, 193 unidades en formato VHS, 282 unidades en formato 8 y un reproductor Sistema Beta y otro de iguales características para reproducir el Sistema S – VHS, ambos imprescindibles para las tareas de visionado, catalogación y digitalización”.

La temática del fondo atañe a todo tipo de actos, hechos, sucesos o acontecimientos: Fiestas en barriadas, Plenos Municipales, Corridas de toros, Procesiones (de Semana Santa, de la Patrona, infantiles, etc.), Festivales de Folklore, Actividades y eventos deportivos, Mercados y Ferias, Pregones de Semana Santa, Fiestas de San Clemente, Cabalgatas de Reyes Magos, Inauguraciones (de monumentos, de edificios y obras públicas, etc.), Presentaciones de libros, Premios Elio, Vistas de Lorca, Juras de Bandera y otros relacionados con el Regimiento Mallorca 13, Colegios, Fiestas de Carnaval, Romerías en diputaciones, Hermanamiento de Lorca con otras ciudades, Homenajes, Conciertos musicales, Conferencias, Mítines políticos, Actuaciones teatrales, Obras hidráulicas, Fallas de San José, Exposiciones, Tomas de posesión de Alcaldes, Pantanos, Nombramientos honoríficos (de Hijos Predilectos y Adoptivos), Temas ecológicos, Premios Empresariales, etc.

De este extenso campo temático no pueden quedar exentos otros reportajes de muy vario tipo y de especial interés: Desde la visita de los Reyes de España (año 1994) o la del Príncipe de Asturias (1992) a nuestra Ciudad, la de la venida de Ministros o de Embajadores, hasta otros igualmente sentidos (Desfile de Tricentenario de nuestro Regimiento, homenaje al Dr. Méndez en 1990, descubrimiento estatua Narciso Yepes), las de otros sucesos trágicos (accidente mortal en las obras del Tajo-Segura), testimoniales (voladura de Los Sangradores, nevadas, derribo de edificios –Estación de San Diego, Hotel Madrid, Cristal Cinema-) o de notables inauguraciones de tipo cultural –Teatro Guerra, Museo Arqueológico, Centro Espín- sin olvidar la presencia e intervención de personajes bien cualificados y conocidos (la actriz Margarita Lozano, el escritor José María Castillo Navarro, el actor Francisco Rabal…). A esto se deben añadir las copias de filmes realizados con anterioridad a las actividades del Sr. Compareciente pero al cual debemos: la película rodada en los años 60 de producción francesa sobre la obra de Castillo Navarro “El niño de la flor en la boca”, el reportaje sobre la riada de 1973, inauguración del monolito Puente de San Cristóbal (1979), procesión de Semana Santa de 1981, actuaciones de Narciso Yepes procedentes del Archivo de TVE, etc., de las que ahora podrá disponerse gracias a su diligente preocupación. El alto interés de la donación, consiste, por tanto, en que recoge una parte importante de la vida de nuestra ciudad durante más de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES