Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Aula Selgas acoge hasta el 27 de septiembre “Lorca, Luces de Sefarad”, la mayor exposición sobre el legado de la cultura judía que acoge el municipio (19/05/2009)

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, acompañados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lorquino, Rosa Medina, han inaugurado esta mañana en el Aula Selgas la exposición “Lorca, luces de Sefarad”, la mayor muestra de la cultura judía sefardí que acoge la Región, que se podrá visitar hasta el 27 de septiembre de forma gratuita.

Jódar ha explicado que “la exposición que hoy se ha inaugurado es parte del esfuerzo por acercar a la sociedad los resultados de las excavaciones realizadas durante los últimos años en el Castillo de Lorca, y del reconocimiento de la diversidad como base de nuestra identidad. Para ello, en esta exposición bilingüe (en inglés y castellano) se han empleado tanto elementos históricos como medios interactivos, donde el visitante puede bucear en los contenidos de la muestra, y audiovisuales, para recrear, de la mejor manera posible, la judería bajomedieval y su sinagoga”.

Francisco Jódar ha destacado que “incluso se han acondicionado con espacios propios para las visitas de los escolares, que podrán aprender sobre aspectos tan interesantes como la cocina, la vestimenta o los juegos medievales hebreos”.

La exposición incluye las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca (unas 85), junto a documentos originales de los Archivos de Lorca, facsímiles de los Archivos de Murcia, Histórico Nacional y General de Simancas, y piezas de época romana halladas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los Museos Arqueológicos Municipales de estas localidades.

Las piezas y documentos que se muestran están organizadas en cinco apartados referidos a los ámbitos temáticos de la exposición: Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión; La ciudad fronteriza de Lorca; La judería encastillada de Lorca; Janukká, la fiesta de las luces; y La sinagoga de Lorca.

El Alcalde ha resaltado que “a solo unos metros de las murallas que delimitaban la Loca medieval, gracias a su enorme legado cultural y social del que somos herederos, gracias a esta exposición nos sumergirnos en una parte de nuestro pasado recientemente descubierta, y que vuelve a reivindicar la riqueza histórica de nuestra ciudad y su importancia a lo largo de los siglos”.

Jódar ha destacado que “tras su exitosa estancia en el Museo Arqueológico de Murcia, donde más de 4.000 visitantes se empaparon de Historia, y antes de partir hacia nuevos destinos, como EEUU, donde la American Sephardi acogerá en 2010 la muestra, “Lorca, luces de Sefarad” vuelve a casa para compartir las magníficas muestras de ese legado judío del que hablaba, destacando piezas como las yeserías de la sinagoga, las janukkiot o las veinte lámparas de vidrio únicas, como únicos son también los documentos aportados por el Archivo local. Lorca revive así un tríptico de las tres culturas que convivieron en la alcazaba lorquina durante el Medievo, la árabe, cristiana y judía”.

La exposición estará abierta de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que los domingos se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas. También se podrán realizar visitas guiadas a la exposición en horas determinadas y concertar visitas para grupos en el teléfono de reservas 902 40 00 47.

Para la difusión de la exposición se dispone de una página web que se ha desarrollado para la misma en: www.lightofsephard.com y www.lightofsephard.es en lengua inglesa, www.lucesdesefard.com y www.lucesdesefrad.es en español, donde se pondrán los correspondientes enlaces con la instituciones relacionadas con la exposición, además de servir como foro de noticias de la misma y como portal de difusión y publicidad del evento, en este portal se pondrá el Catalogo de la exposición para su consultar y descarga.

Igualmente, se podrá adquirir el magnifico catálogo de la exposición, con más de 400 paginas con imágenes de los objetos más significativos de la misma por tan solo 30€. La mayoría de las piezas arqueológicas que forman parte de este singular catálogo son inéditas y se han mostrado por primera vez al público en esta exposición.

La exposición “Lorca, luces de Sefarad” surge desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. Este proyecto desde sus comienzos ha buscado la cooperación de las Comunidades judeo-sefardies de España como la Casa Sefarad Israel de Madrid y la Fundación Sefarad Beitenu de Murcia, entidad cultural asociada a la Federación de Comunidades Judías de España. De la unión y de la colaboración de estas instituciones han surgido un proyecto de carácter Internacional que conjuga Arqueología-Patrimonio-Turismo y la recuperación del importante legado histórico de la presencia sefardí en la Región.

Entre las piezas que se exponen destacan cinco documentos del Archivo Municipal de Lorca:

1. Carta para Gomariz, que estaba en la Corte, para que entienda en los libramientos de dinero que han de hacer a Lorca y, así mismo, para que crea lo que le dirá Izaque Jahení. Cartulario 1463-1464. Folio 35 recto.

2. Yahuda Abenlupe y Suleman Malequí obtuvieron del concejo de Lorca licencia para tener un peso público donde pesar las monedas de oro. Actas Capitulares 1490, junio, 22. Lorca. Fol. 69 v.

3. Samuel Avenyahon fue a Vera y Almería sobre los cautivos. Libro de Propios 1473, agosto, 15. Lorca. Fol. 3 r.

4. Cédula del rey D. Juan a favor de Abraem Bocha, judío, vecino y morador del castillo de la judería de la villa de Lorca, sobre la recaudación de rentas de las alcabalas y otros derechos tocantes a su Majestad. Documento 1440, mayo, 22. Lorca. Fol. 7 r.

5. Rabi Mose, junto a un individuo llamado Baeça, fue arrendatario de un tinte cercano a la almazara de los herederos de Juan Giner. Libro de Propios 1490. Fol. 4 r.

Piezas del Museo Arqueológico Municipal de Lorca:

1. Jarrita de cerámica con decoración epigráfica pintada en el interior y esgrafiada al exterior.

2. Fragmento cerámico de tinaja medieval que lleva incisa una estrella de cinco puntas.

3. Fragmento de una escudilla esmaltada en blanco con decoración en manganeso formando una estrella de seis puntas.

4. Dinero de Enrique IV (1454-1474).

5. Blanca de Enrique III (1390-1406).

6. Blanca de Enrique III (1390-1406).

Colección Espín.

7. 2 Blancas de Enrique IV (1454-1474)

8. Plato esmaltado en blanco pintado en dorado. Producción: Paterna - Manises.

9. Escudilla vidriada en blanco con pintura dorada. Producción: Paterna - Manises.

10. Escudilla vidriada en blanco y pintura dorada y azul. Producción Paterna - Manises.

11. Cuenco vidriado en blanco con decoración de reflejo metálico dorado.

12. Plato de cerámica con esmalte blanco y decoración en azul.

13. Escudilla con decoración de motivos esquematizados de palmetas y hojas. Taller de Paterna.

14. Escudilla blanca con decoración en azul. Bandas rellenas de motivos vegetales esquematizados (palmetas). El círculo central conserva para de un rombo. Taller de Paterna.

15. Orza de cerámica de loza dorada, con decoración epigráfica.

16. Ollita de cerámica vidriada en melado al interior.

17. Cazuela.

18. Olla globular.

19. Cerámica de forma oval con uso múltiple.

20. Cuenco de cerámica vidriado en verde.

21. Jarrita de cerámica decorada al manganeso.

22. Candil multipiquera de pie alto.

23. Candil de varias cazoletas esmaltado en verde.

24. Candil de cazoleta.

25. Espabiladera de bronce.

26. Pieza de bronce esférica con decoración calada de una lámpara de origen nazarí.

27. Anillo de bronce.

28. Anillo-sello de bronce.

29. Anillo-sello de pasta vítrea negra, con letra gótica “e”.

30. Pinzas de bronce.

31. Dedal de bronce.

32. Vaso cilíndrico.

33. Aplique de bronce circular para mueble o caja.

34. Arco polilobulado de yeso de la casa X de la judería.

35. Yesería de la casa XI. Motivo romboidal formado por cuatro pétalos que presenta en su parte central una roseta cuadripétala.

36. 9 Fragmentos de un candil múltiple, Hanukiyya.

37. Candil múltiple en hilera esmaltado en verde, Hanukiyya.

38. Fragmento de candil múltiple esmaltado en blanco, Hanukiyya.

39. Fragmento de candil múltiple sin vidriar, Hanukiyya.

40. Fragmento de candil múltiple vidriado, Hanukiyya.

41. Dos fragmentos de una hannukiya, vidriada en marrón.

42. Dos fragmentos de una hanukkiya.

43. Fragmento de azulejo esmaltado en blanco con decoración azul cobalto.

44. Fragmento de azulejo esmaltado en blanco con decoración epigráfica y vegetal en azul cobalto.

45. Fragmento de azulejo esmaltado en blanco con decoración azul cobalto. Forma triangular, con los tres lados del reverso biselados.

46. Fragmento de azulejo esmaltado en blanco con decoración azul cobalto. Forma trapezoidal, con los cuatro lados del reverso biselados.

47. Yesería. Retícula con rosetas.

48. Yesería. Círculos secantes con roseta.

49. Yesería. Motivo vegetal con seis pétalos.

50. Yesería. Peltas con rosetas de tres y cuatro lóbulos.

51. Yesería. Discos con tres lóbulos.

52. Yesería. Disco de dos lóbulos con roseta cuadripétala.

53. Yesería. Fragmento de banda con arcos polilobulados ciegos.

54. Yesería. Fragmento de banda con arcos trilobulados ciegos.

55. Yesería. Arco del Arón Ha-Qódesh.

56. 20 Lámparas de vidrio halladas en la sinagoga del Castillo de Lorca

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información