‘Sicarm 2009’ acerca las Nuevas Tecnologías a los discapacitados

Inmaculada García destaca “la oportunidad de reducir barreras que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación”, durante la ‘II Jornada TIC para una Vida No Dependiente’ celebrada en Lorca

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy en Lorca, acompañada por el alcalde, Francisco Jódar, la II Jornada TIC para una Vida No Dependiente, en el marco del IX Foro Anual de la Sociedad de la Información, Sicarm 2009.

García señaló que “esta jornada, que Lorca acoge por segundo año consecutivo, suponen un acercamiento a colectivos con especiales necesidades desde el prisma de la Sociedad de la Información” y resaltó la importancia de que “todos nos pongamos en el lugar de aquellos que sufren alguna dependencia y miremos al mundo desde su perspectiva, para entender realmente lo necesario que es el desarrollo de las nuevas tecnologías desde la perspectiva más humana posible”.

La titular de Economía y Hacienda afirmó que “hay que concienciar a los profesionales de las nuevas tecnologías de las necesidades de todos los ciudadanos, con discapacidad o sin ella, para que no introduzcan nuevas barreras en el mundo de las personas dependientes en algún grado, y no limiten el acceso de muchos de los ciudadanos a la Sociedad de la Información”.

García destacó los aspectos “tremendamente positivos con los que nos encontramos, porque las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para reducir barreras que existen en otros ámbitos y la integración de todos los ciudadanos”. Así, la consejera citó la implicación de Internet o de la TDT en proyectos de teleasistencia, la investigación biomédica o la incorporación de elementos que hagan accesibles los nuevos aparatos para personas con limitaciones físicas, “proyectos que ayudan al día a día de muchos ciudadanos dependientes”, señaló la consejera, que subrayó la necesidad de “foros como esta jornada para la difusión y el conocimiento de todos los sectores implicados: el TIC, las asociaciones de colectivos, y las instituciones y empresas dedicadas a los servicios sociales”.

La titular de Economía resaltó la implicación y el trabajo del Gobierno regional, y en este sentido hizo alusión al portal de la Comunidad Autónoma, www.carm.es, “uno de los pocos portales regionales con doble nivel de accesibilidad WAI-AA, lo que le ha supuesto múltiples reconocimientos por parte de organismos y asociaciones”.

García explicó que “en esta línea de acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010 ha diseñado uno de sus ejes estratégicos, el dirigido a los ciudadanos, para atender de forma especial las necesidades específicas de aquellos colectivos que pudieran ser susceptibles de encontrar mayores dificultades para su integración”. Por ello, añadió la consejera, “se han incluido acciones específicas para la dotación de equipamiento TIC a estos colectivos con necesidades especiales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES