El Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad apuestan por las TIC,s como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

Las II Jornadas “TIC,s . Para una vida no dependiente”, han sido inauguradas por Francisco Jódar e Inmaculada García en el Centro Cultural de la Ciudad del Sol.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar y la Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García han inaugurado esta mañana en el Centro Cultura de la Ciudad del Sol, las II Jornada “TIC Para una vida no dependiente”, que tienen como objetivo acercar al ciudadano dependiente, concienciar y difundir entre los agentes sociales y públicos las posibilidades que tienen estas jornadas, así como despertar las inquietudes de las empresas y profesionales como proveedores de soluciones y servicios.

El Marco del Foro anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, SICARM 2009, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, la Fundación Integra, la Fundación Cajamurcia y en este caso el Ayuntamiento de Lorca y el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (CENTIC), hacen posible que estar jornadas celebren su segunda edición en Lorca.

Para Jódar “la temática que va a ser abordada durante el día de hoy destaca por su fundamental importancia para el mundo actual. Y es que sabemos que vivimos en un hoy de profundos cambios, en un presente que, en cada paso, alcanza al futuro y nos hace ser partícipes de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Gracias a ellas, a las nuevas tecnologías, nuestra forma de vida ha cambiado considerablemente, beneficiándonos de un progreso muy significativo en muy diversos aspectos”.

El Alcalde de Lorca también se ha referido a que “del mismo modo, es de recibo destacar las continuas mejoras que desde el Ayuntamiento de Lorca estamos impulsando en el sector de las nuevas tecnologías para facilitar las gestiones administrativas. Hace dos años, cuando el actual Equipo de Gobierno tomó posesión, nos marcamos como uno de nuestros objetivos prioritarios el acercar los trámites al ciudadano. Fruto de esta apuesta son el registro telemático y la gestión de expedientes, ya consolidados en la administración local, así como los trabajos en el inminente Portal Territorial de Lorca, desde el que se podrá conocer toda la historia urbanística de la ciudad y consultar cualquier dato de planeamiento. En este mismo sentido, hay que destacar la tramitación electrónica de expedientes, la presentación telemática de licencias, la cesión de espacios web para colectivos sociales o el portal de formación on-line”

Francisco Jódar, ha valorado las posibilidades que ofrecen estar jornadas “las administraciones tenemos que liderar los aprovechamientos de las TIC´S por parte de todos los ciudadanos Pero hay colectivos que necesitan más que otros que las nuevas tecnologías estén a su alcance, puesto que los medios digitales pueden convertirse en fundamentales para mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, las personas dependientes pueden apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir mejorar sustancialmente sus condiciones de vida”.

Por último el Primer Edil de la ciudad ha destacado que “entre las TIC´S y la dependencia confluyen una multiplicidad de relaciones que apuntan hacia direcciones muy diversas: desde el mero acercamiento de las nuevas tecnologías a los dependientes, hasta el acceso a las gestiones, desde la mejora de la calidad de vida hasta la ruptura de las barreras que en el mundo laboral puedan encontrar. Pero esta multiplicidad no debe ser una merma en los trabajos encaminados al acceso a las nuevas tecnologías de los dependientes, sino un incentivo para potenciar los esfuerzos encaminados a mejorar todo el conjunto de relaciones entre tecnologías y dependencia. Tenemos que partir desde el convencimiento de que las tecnologías de la información pueden convertirse en el báculo en el que el dependiente se puede sustentar para encauzar sus pasos hacia un futuro mejor, sirviéndose de estos medios para llevar una vida ajena a la dependencia. Porque estas personas pueden utilizar su esfuerzo y las nuevas tecnologías como caña de pescar que les facilite el alimento y, con ello, una vida mejor”.

En el acto también ha estado presente el Edil de Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz Montalván, quien será el encargado junto a Lali Ibarra, Concejal de Servicios Sociales, de clausurar las jornadas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES