La Comunidad inicia las obras para la supresión del paso a nivel de Santa Clara

La actuación, en la que Obras Públicas invierte más de 1,6 millones de euros, garantiza la total seguridad de los lorquinos y evitará que el tráfico rodado quede interrumpido cada hora por el paso del tren

José Ballesta señala que la actuación “marca un importante cambio en el esquema del municipio”

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, colocaron hoy la primera piedra para la supresión del paso a nivel de la avenida Santa Clara, situado entre las estaciones de Lorca-Sutullena y Lorca-San Diego, una actuación en la que el Ejecutivo regional invertirá 1.690.245 euros y que “supone la eliminación de una zona de riesgo que garantizará a los habitantes de Lorca el derecho a la movilidad en condiciones de total seguridad y la mejora de las comunicaciones en el centro de la ciudad”, subrayó el consejero.

En este sentido, José Ballesta manifestó que “la actuación marca un importante cambio en el esquema del municipio, ya que con la reordenación del tráfico de la avenida Santa Clara, que circunda el núcleo urbano de Lorca por la zona Este, se descongestiona el tráfico de la salida de Lorca hacia Murcia, consiguiendo una notable mejora de las comunicaciones en el municipio”.

El consejero añadió que, gracias a esta actuación, que responde a una petición que el Ayuntamiento realizó a la Comunidad, “se mejora el tráfico rodado en torno a este paso a nivel, pues tras la ejecución del proyecto los vehículos podrán circular de forma ininterrumpida y los peatones contarán con un paso propio y zonas verdes”.

El alcalde de Lorca destacó por su parte que con estas obras se va a eliminar el principal punto negro para el tráfico del casco urbano, y van a acabar con la situación actual en la que queda interrumpido cada hora por el paso del ferrocarril.

La actuación contempla la construcción de un paso bajo el ferrocarril destinado al tránsito de vehículos, la creación de un paso peatonal y la integración urbanística del entorno comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida Santa Clara, a través de la creación de zonas verdes y de esparcimiento.

Descripción del proyecto

La construcción del paso para el tráfico rodado se resolverá con un cajón de hormigón armado de 25 metros de longitud, 10 metros de anchura libre y 4,5 metros de altura libre, que contará con una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura, dos arcenes de 0,50 metros y aceras laterales de 1 metro de ancho cada una.

A su vez, la construcción del paso peatonal se llevará a cabo mediante la depresión del espacio comprendido entre el marco proyectado para la circulación vial y el muro de delimitación de la avenida Santa Clara. Al respecto, el consejero manifestó que “al paso peatonal se podrá acceder por ambos lados mediante rampas de suave pendiente que conformarán un amplio espacio integrado en el entorno”.

Las obras también incluyen la integración urbanística del espacio comprendido entre el muro del río Guadalentín y la avenida de Santa Clara, así como la reordenación del tráfico en la zona urbana anexa al paso inferior, que convierte algunas calles en viales de sentido único y peatonaliza algunos tramos de anteriores viales.

Por último, el consejero manifestó que “esta actuación forma parte del acuerdo suscrito por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la supresión de pasos a nivel, por el cual ya han sido suprimidos en la Región cuatro pasos de estas características, dos en la línea Alquerías-Alicante, otro en la línea Alcantarilla-Lorca y un último en la línea Alquerías-Cartagena, en la travesía de Balsicas”.

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