La imagen restaurada de la Inmaculada de la Capilla Secreta del Ayuntamiento será entregada esta tarde al Alcalde de Lorca

El acto se celebrará en el Huerto Ruano, donde permanecerá hasta el próximo 22 de junio, fecha en la que volverá a la Sala de Cabildos

Esta tarde va a tener lugar la presentación oficial de la Inmaculada de la Capilla Secreta del Ayuntamiento de Lorca, tras el trabajo llevado a cabo por el Centro de Restauración de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en un acto que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Huerto Ruano.

Al acto asistirá el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Concejal de Cultura, Rosa Medina y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien hará entrega al Primer Edil de la ciudad de la imagen restaurada de la Inmaculada Concepción del siglo XVII, que se custodia en una capilla ubicada en la Sala de Cabildos, y que permanecerá expuesta en la casa museo Huerto Ruano, hasta el próximo 22 de Junio, fecha en la que volverá a su lugar habitual.

Tambien estará presente la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina

La Inmaculada de la Capilla Secreta del Ayuntamiento

La Inmaculada de la capilla secreta del Ayuntamiento es una escultura ligada al obrador de los Mena y, en concreto, al destacado escultor granadino Pedro de Mena (1628-1688), relacionada con aquellos vínculos culturales y artísticos establecidos por la propia cercanía geográfica desde el Quinientos pero confirmados en el siglo XVII, entre Granada y algunos centros de la Antigua Diócesis de Cartagena, tales como Murcia o Lorca; sabida es, además, la existencia de encargos directos a la vecina ciudad andaluza habida cuenta de su fuerte arraigo artístico y, en muchas ocasiones, evidenciando una sensible dependencia antes de la aparición más genuina del barroco local.

El obrador de Pedro de Mena (1628-1688) constituye uno de los más importantes de la Andalucía oriental, constituyendo un influjo permanente desde el último tercio del S. XVII. Hay muchos artistas vinculados a él, bien como discípulos directos, bien como simples imitadores o artesanos de su taller.

La obra que nos ocupa entronca con la iconografía que hacia la mitad de la centuria Alonso Cano diseña para la Sacristía de la Catedral de Granada, perteneciendo al repertorio difundido por Alonso de Mena cuyas peculiaridades se centran en la exquisitez de formas y policromías, así como en su pequeño formato. La Virgen está contemplada con una impronta casi infantil y un sutil gesto donde destacan el perfecto tratamiento de rasgos y cabello. A la forma ahusada de la silueta contribuye la distribución de pliegues del manto, con un tratamiento perfeccionista en el tallado de planos, unas veces angulosos y contundente, otras, delicadamente mórbidos. Pero el artífice de esta obra despliega una fastuosidad inusitada en las policromías y estofas de tejidos; éstas últimas se centran en la blanca túnica totalmente brochada en oro y en el manto azul purísima de forro carmesí por el que bordea una gran cenefa dorada de cartelas, cuyas tornapuntas en “C” cobijan los símbolos de la Letanía.

Escultura vinculada al Oratorio del Concejo de Lorca, construido hacia 1769 por Jerónimo Martínez. Debido a la cercanía geográfica y artística granadina esta Inmaculada fue probablemente el producto de algún encargo privado, habida cuenta además del ejemplo palmario y similar que representa otra imagen, la Inmaculada de la Capilla de Casa Guevara.

Las fotos pertenecen al acto de entrega.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES