El Huerto Ruano acoge la presentación del libro “Tratado de Contabilidad Pública Local”, obra de un funcionario municipal de Lorca y un profesor de la UMU

La obra ha sido elaborada por el profesor de la Universidad de Murcia Bernardino Benito y por el funcionario de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca Juan Martín Atenza.

El Palacete del Huerto Ruano acogió ayer la presentación del libro “Tratado de Contabilidad Pública Local”, obra del funcionario de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio lorquino Juan Martín Atenza Almagro y el profesor de la Universidad de Murcia Bernardino Benito López, que ha sido publicada por recientemente por “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados” (LA LEY, grupo Wolters Kluwer).

A la presentación asistió el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Francisco García, quien destacó “el esfuerzo de los autores en su realización y el orgullo y la satisfacción que para la Gerencia de Urbanismo supone que uno de sus funcionarios haya colaborado en la realización de una obra que va constituir, sin duda, un instrumento importantísimo en el trabajo diario de cuantos se desenvuelven entre presupuestos, modelo básico de contabilidad local y demás aspectos contables de nuestros ayuntamientos”.

Tratado es el resultado de varios meses de trabajo e investigación de los autores sobre las Instrucciones de contabilidad, inspirado sobre todo por un principio: el compromiso con el lector. Y decimos esto, fundamentalmente, porque si hay que destacar una característica de este Tratado ésa es la de no huir de cuestiones embarazosas y faltas de claridad desde el punto de vista presupuestario y contable y que, sin duda, serán de gran ayuda a cuantos lectores se aproximen a la obra, ya sean profesionales de las Administraciones locales o estudiosos de la materia.

En efecto, se profundiza en el tratamiento presupuestario y contable de las distintas operaciones de las Administraciones locales, aportando en todos los capítulos numerosas ideas, criterios o aspectos completamente novedosos no considerados o examinados nunca directamente por otros manuales de contabilidad pública, incluso por las propias Instrucciones de contabilidad y en general por la legislación vigente. Ideas, criterios o aspectos que resuelven planteamientos o problemas que se presentan frecuentemente en la práctica presupuestaria y contable y que ayudarán a que las Cuentas Anuales expresen la “imagen fiel” del patrimonio, de la situación financiera, de la ejecución del presupuesto y de los resultados de la entidad local. Todo lo anterior sin olvidar, por supuesto, el rigor técnico que requiere un Tratado de estas características.

Asimismo, se hace especial hincapié en la aplicación presupuestaria de las distintas operaciones, ya que muchas veces se suele prescindir de la referencia a la imputación presupuestaria de las operaciones, cuestión que se estima fundamental para la correcta elaboración de la Liquidación del presupuesto.

Para facilitar la comprensión de los contenidos se han incluido algunos ejemplos prácticos que dan una visión completa de la materia estudiada. Este Tratado, en definitiva, es una herramienta de trabajo muy útil para los estudiosos y para los profesionales de las Administraciones locales de toda España en materia presupuestaria y contable.

En definitiva se trata de una obra escrita desde el compromiso, y con un carácter eminentemente práctico que sin duda facilitará la tarea de los responsables municipales que trabajan día a día con la materia. El hecho de que uno de los autores sea funcionario de la Gerencia de Urbanismo de Lorca ha sido la razón de que se eligiera nuestra ciudad para la presentación de un manual que, desde su publicación, ha tenido una extraordinaria acogida entre los profesionales del derecho local, habiendo situado la obra como la 3ª obra más vendida del mes y la 1ª obra consultada de la editorial que la publica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES