Urbanismo da luz verde a la construcción de la nueva residencia de Asprodes en Altobordo

...que tendrá 80 plazas distribuidas en dos plantas y supondrá una inversión de 4,5 millones

Se construirá en una parcela de 44.719 m2. Se prevé que esté finalizada a finales de 2010

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consejo de Gerencia ha dado luz verde a la construcción de una residencia para personas con discapacidad promovida por la Asociación Protectora de Deficientes, ASPRODES, en la Diputación de Purias, concretamente en el paraje de Altobordo. García ha explicado que la obra se ejecutará sobre una parcela de 44.719 m2 propiedad de ASPRODES, y consiste en una edificación acorde con su entorno, destinada a residencia con capacidad para albergar ochenta plazas. El edificio se desarrollará en dos plantas, una planta baja o de acceso, con una superficie de 3.300 m2, en la que está situada la residencia propiamente dicha. Además acogerá el oficio dependiente de la cocina, de los servicios sanitarios y de administración, así como una planta sótano en la que se ubicarán todos los servicios, almacenes e instalaciones y que también contará con una entrada independiente. Las superficies se distribuyen de manera que la planta baja se destina a dormitorios y cuartos de baño, suponiendo en total unos 1.750 m2. Para las estancias destinadas a enfermería se reserva algo más de 412 m2, a comedor 214 m2, para sala de estar más de 235 m2. Para entrada, administración y servicios, se prevé una superficie de unos 653 m2; en tanto que en la planta sótano contará con un total de 540 m2 destinados al servicio de cocina, 300 m2 a vestuarios y 1.417 m2 a almacenes.

El edil de Urbanismo ha indicado que “la construcción de la residencia de ASPRODES tiene un presupuesto de ejecución de 4’5 millones de euros y estará terminada, previsiblemente, a finales de 2010. Con esta obra se da un gran paso en el cumplimiento de los fines de ASPRODES en Lorca, una organización sin ánimo de lucro abierta a todas las personas que quieran participar en un proyecto que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y que persigue la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

La iglesia de la Zarcilla de Ramos se beneficiará de una reforma integral.

El concejal de Urbanismo ha informado de que la última reunión del Consejo de Gerencia acordó la concesión de la licencia de obras para la reparación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de la Zarcilla de Ramos en Lorca. García ha manifestado que la iglesia sufrió numerosos desperfectos como consecuencia del terremoto que sacudió las pedanías altas de Lorca en enero de 2005. El proyecto trata de contemplar las obras más necesarias por afectar a elementos estructurales dañados por el movimiento sísmico, y que fundamentalmente se centran en la consolidación de las naves laterales, la consolidación de la nave central y coro y recuperación de los desperfectos en fachadas. La iglesia, que fue construida entre los siglos XIX y XX, posee tres naves, las laterales acabadas en forjados de madera y la central con estructura vista mediante cerchas de madera, tiene una torre de tres cuerpos situada en la fachada principal. Las cubiertas son en su totalidad de teja cerámica curva de moderno formato.

La solución que el proyecto de obras aprobado plantea, pretende mejorar las condiciones de conservación de edificio, así como recuperar aquellos elementos que mayores daños sufrieron, manteniendo las características de la iglesia, tanto históricas, constructivas, como arquitectónicas. Los trabajos a realizar será el cosido de los arcos de las capillas laterales, de los muros de las naves laterales y central, así como del camarín; el arreglo de los aleros exteriores, el cosido de la grieta vertical entre la torre y la nave y la pintura del interior y reparación de los acabados exteriores deteriorados.

Tras las numerosas dificultades que han existido para la obtención de los recursos necesarios para la ejecución de las obras, una vez resuelta la financiación, la concesión de esta licencia posibilitará por fin la rehabilitación y recuperación de un edificio de gran interés y valor sentimental para los vecinos de la Zarcilla de Ramos.

Dos nuevas plantas de energía solar se instalarán en La Paca generarán más de 60 Mw. Supondrán una inversión superior a los 74 millones de euros.

El edil de Urbanismo, Francisco García, ha explicado que el Consejo de Gerencia también ha concedido licencia de obras para la construcción de dos centrales de producción eléctrica termosolar de 60 Mw en la Diputación de la Paca, en concreto en el paraje de don Gonzalo. Las centrales, promovidas por la mercantil Tubo Sol Murcia S.A. se ubicarán sobre sendas fincas con 32’4 Has (una de 12 Has. y la otra de 20 Has.). Estas zonas no solo se destinarán a la construcción de la denominada zona de playa de espejos de captación solar, sino también a otras infraestructuras básicas necesarias tales como dos edificios de generación y control, edificios para calderas, osmosis, bombas y tratamiento de agua, turbinas y viales. El presupuesto de ejecución material del proyecto asciende a algo más de 74 millones de euros (más de 37’1 millones de euros cada una).

García ha señalado que “con estas instalaciones el gobierno del municipio de Lorca da un nuevo paso en el cumplimiento de uno de sus compromisos en sostenibilidad, que no son otros que los de fomentar la producción de energías renovables y mejorar la eficiencia energética mediante la reversión a la red eléctrica de más energía nominal que la que potencialmente consumen sus habitantes. Estamos ante un tipo de energía inagotable y no contaminante producida por un elemento que no está sometido a factores externos, el sol, del que Lorca es un beneficiario privilegiado. El Ayuntamiento tiene la obligación, en la medida de sus posibilidades, de viabilizar y adoptar medidas que contribuyan efectivamente a la lucha contra el impacto del cambio climático y una manera de favorecer este objetivo es fomentar este tipo de energías”.

También en esa misma línea se informó por el Consejo de Gerencia favorablemente la declaración de interés social de tres parques fotovoltaicos, uno de 50 Kw en la Diputación de Almendricos, paraje La Rellana, sobre una finca de 20.000 y otro de 500 Kw en Diputación La Tova, Paraje Agua Amarga, sobre una finca de 108.518,94 m² y otro de 1 Mw en la Diputación de La Tova, Paraje El Calar sobre una finca de 2.651.339 m².

Igualmente se concedieron licencias de instalación provisional para una planta promovida por “RAINER SCHOTT”, para una producción fotovoltaica de 370 Kw, en Diputación Torrealvilla, Carretera Caravaca P.K. 50,800. Finca de 15.615 m². Se otorgó licencia de instalación a una planta promovida por “ABRIL FOTOVOLTAICA S.L. y ELIO SOLAR ELÉCTRICA S.L.” para un producción de 96 Kw, en Diputación Fontanares, Finca Los Carros. Finca de 23.068 m². Y se otorgaron licencias definitivas de apertura a otras dos plantas solares en la Diputación de Zarzadilla de Totana para sendas plantas fotovoltaicas de 100 Kw cada una sobre una finca de 111.798 m².

Otros acuerdos del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

El Consejo de Gerencia ha concedido licencia de instalación para un comercio menor de carnes y productos alimenticios en Diputación La Paca, una cafetería sin música y sin cocina, en Polígono Industrial Los Peñones y una Nave-almacén para uso agrícola, en Diputación Torrecilla.

Por otra parte se acordó la suspensión de actividad como consecuencia de las denuncias que existían sobre ellas y de las numerosas quejas vecinales de un café bar situado en la Alameda de Cervantes, una carnicería en la Avenida de los Ángeles, un café bar en la Avenida de las Fuerzas Armadas y una explotación porcina en la Diputación de Cazalla, Camino Felí, esta como consecuencia de una denuncia del Seprona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES