La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a cometer estafas

El valor de las estafas cometidas presuntamente por esta red supera los 100.000 euros

 Han sido detenidas las cuatro personas integrantes de la red delictiva, una de ellas menor de edad.

 En el registro domiciliario se ha incautado gran cantidad de documentación falsificada, un elevado número de tarjetas SIM y terminales móviles.

 La Guardia Civil ha culminado la operación “TOYO”, desarrollada en distintas localidades de Murcia y Almería, desmantelando un grupo delictivo dedicado a cometer estafas relacionadas con la adquisición y venta de terminales telefonía móvil adquiridos fraudulentamente.

Se ha detenido a las cuatro personas integrantes de la red, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de los delitos de estafa y falsificación de documentos, incautando valiosa documentación relacionada con esta actividad ilícita y un elevado número de terminales de telefonía móvil.

El pasado mes de marzo, la Guardia Civil inició una serie de investigaciones al tener conocimiento de la existencia de grupo de personas que se podría estar dedicando a actividades ilícitas como la estafa.

Fruto de las investigaciones practicadas la Guardia Civil orientó sus líneas de actuación hacia un grupo compuesto por cuatro personas, con base establecida en un inmueble de la localidad de Almería y teniendo constancia de que la mayoría de su actividad se realizaba en Lorca (Murcia) estableciendo varios dispositivos policiales, dando sus frutos al sorprender a varios de los integrantes recepcionado los paquetes con los móviles en su interior.

Modus operandi

Este grupo organizado y jerarquizado, con base en la localidad de Almería, iniciaba su actividad ilícita con la solicitud de alta vía internet a distintas operadoras de telefonía móvil para adquirir terminales, figurando como titular el nombre de personas ficticios o ajenos a la organización.

El domicilio designado por la red en la petición a la operadora estaba ubicado en Lorca pero falso ya que no correspondía ni con los supuestos titulares ni con las direcciones proporcionadas, por lo que, la agencia de transportes encargada de la distribución de los teléfonos retenía el paquete en su almacén.

Los integrantes de la red empleando documentación falsificada (nombre del destinatario ficticio y foto del integrante), recogían el paquete postal almacenado.

Una vez que se habían apropiado de los terminales, eran ofertados a terceras personas a través de internet y tras contactar con los compradores, los vendían al precio de mercado sin ningún tipo de compromiso con la operadora.

Paralelamente a estas actuaciones se practicó, previa autorización judicial, la entrada y registro de la vivienda utilizada por este grupo como base de operaciones, donde se incautó gran cantidad de documentación, documentos públicos falsificados, un elevado número de tarjetas SIM y terminales móviles.

Personas detenidas:

Durante los últimos días se ha practicado la detención de todos los integrantes de esta red ilícita como supuestos autores de los delitos de ESTAFA y FALSEDAD DOCUMENTAL, formada por cuatro personas identificadas como:

- Menor de edad (cabecilla de la red)

- C.B.C., de 19 años, español y vecino de Almería.

- I.B.C., de 22 años, español y vecino de Almería.

- H.E.F.; de 35 años de edad, marroquí y vecino de Níjar (Almería).

Hasta el momento y a falta de analizar toda la documentación obtenida se presume que la red ha adquirido y distribuido fraudulentamente más de 200 terminales de telefonía móvil, superando la cantidad recaudada los 100.000 euros, siendo las víctimas tanto las operadoras de telefonía móvil como los compradores finales.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Murcia que han contado con el apoyo en la fase de explotación de agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Almería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES