El Ayuntamiento anuncia su oposición frontal a la subida del 15% en el precio del agua que ha propuesto la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Es la enésima subida consecutiva del precio del agua, que asciende al 115% en los últimos años. El incremento se debe a los costes derivados de la desalación, y es consecuencia directa de la errónea derogación del trasvase del Ebro

El edil de Agua anuncia que propondrá en el próximo pleno que el Gobierno de la Nación establezca una tarifa unificada en toda España para el precio del agua para uso industrial, regadío y doméstico.

El Edil de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha anunciado que el Consistorio Municipal se opone frontalmente a la subida del agua que baraja la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entidad gestionada por el PSOE, y que según ha trascendido ya se sitúa en el 15%. Morales ha señalado que “en los últimos 5 años acumulamos una subida del 115%, lo que es una auténtica aberración. El Gobierno de la Nación no puede castigar de esta forma tan ruda a los lorquinos. Es un disparate, una locura”. El concejal de Agua ha señalado que “los socialistas deben replantearse esta medida porque supone un severo castigo contra los ciudadanos, que son los que van a tener que pagar este incremento. Una subida que viene determinada directamente por los costes de la producción de agua desalada”.

Morales se ha referido al incremento en el precio del agua desde que los socialistas se hicieron con el poder a nivel nacional, destacando que “el precio del agua del Taibilla se mantuvo estable desde 1.997 hasta la llegada de Zapatero, es decir, con el PP. Después ya sabemos lo que está ocurriendo, Zapatero se cargó el trasvase del Ebro y apostó por la desalación. Esta medida de Zapatero ha supuesto que los lorquinos estemos pagando el agua a precio de oro. De hecho en apenas 5 años el PSOE ha aumentado el precio del agua en un 115%, estando previsto aumentarla en un 15% más, para el próximo año.

El edil de Agua ha expuesto cómo está la situación en nuestra ciudad, recordando que “el PSOE privatizó el servicio de agua en el año 1997 y ha aprobado subidas del recibo del agua de todos los lorquinos de manera consecutiva hasta 2007. No debemos olvidarnos de que precisamente el entonces alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado, respaldó, aplaudió y votó a favor de que la Mancomunidad de Canales de Taibilla incrementara el precio del agua para el año 2008 en un 18%. El incremento acumulado entre 2008 y 2009 para el precio del agua del Taibilla se ha situado en un 45%. Todos estos incrementos se los debemos agradecer al PSOE. Por el contrario Francisco Jódar en el año 2008 ya se opuso a la subida de un 27% en el precio del agua para el año 2009.

La desalación: culpable del incremento del precio del agua

El concejal de Agua, Melchor Morales, ha explicado que “el incremento del precio del agua no se debe, como señalan algunos políticos mal informados al descenso del consumo, sino a que ahora a los ciudadanos nos toca pagar de nuestro bolsillo el coste de la desalación. A día de hoy la desalación representa el 50% de los recursos del Taibilla, por lo que está previsto por parte del Ministerio aprobar una subida del 15% para el año 2010. Este Ayuntamiento ya anuncia que se opone frontalmente a esta medida y podemos anticipar que Francisco Jódar votará en contra en el Comité de la Mancomunidad”.

El Ayuntamiento pedirá al Estado que unifique las tarifas de agua

Melchor Morales ha informado de que el Ayuntamiento de Lorca tiene claro que “el precio que quiere imponernos el PSOE para el agua es inasumible para todos los usuarios. Por lo tanto, vamos a reclamar al Estado que el precio del agua sea único para el territorio nacional en sus distintos usos. En este sentido vamos a solicitar que se establezcan tarifas únicas bien sea para uso agrícola, industrial, o doméstico. De hecho ya hemos puesto de manifiesto ante el Comité Ejecutivo del Taibilla esta propuesta, que se presentará, además, a través de una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca. Lo que queremos es que todos los españoles paguen el mismo precio por el agua, tal y como ya ocurre con las tarifas de teléfono, gas y luz”.

El Tajo puede trasvasar, a día de hoy, 274 hectómetros

Morales ha reseñado que “a día de hoy en la cabecera del Tajo existe un caudal acumulado de 524 hectómetros cúbicos, la ley considera caudal trasvasable el que se encuentra por encima de los 250 hectómetros cúbicos, Por lo tanto se podrían trasvasar hasta un total 274 hectómetros. Pero el señor Zapatero no quiere autorizar dichos caudales y prefiere que utilicemos la desalación que supone multiplicar por seis el precio del agua del trasvase. El precio actual de las aguas procedentes del trasvase del Tajo-Segura es de 12 céntimos de euro el metro cúbico, mientras que el desalación es de 72 céntimos de euro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES