Los promotores del convenio La Paca reclaman al ayuntamiento de Lorca la devolución de 721.000 euros

Lorca, 9 jul (EFE).- Una empresa promotora ha reclamado por la vía judicial al ayuntamiento de Lorca el pago de 721.214 euros que adelantó al consistorio en 2005 como primer pago de un convenio urbanístico para la construcción de un residencial con 4.200 viviendas en la pedanía de La Paca.

El concejal de IU José García Murcia ha hecho público hoy el caso, después de que los promotores hayan interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Cuatro de Murcia en el que exigen la devolución del dinero por incumplimiento del acuerdo.

García Murcia ha informado hoy en una rueda de prensa de que la causa del litigio es que el consistorio no ha concluido en los tres años de plazo previsto la tramitación para recalificar el suelo, una parcela de tres millones de metros cuadrados, y convertirla en urbanizable.

El convenio fue suscrito, junto a otros 16 más, en noviembre de 2005 por el anterior equipo de Gobierno, del PSOE y, como ocurrió en el resto, el consistorio percibió en el momento de la firma el 40 por ciento del dinero, mientras que el 60 por ciento restante debía entregarse en dos plazos sucesivos en el momento en el que se produjera la modificación definitiva del Plan Urbano y en el de obtención de la cédula de urbanización.

García Murcia ha indicado que el precedente que sienta el litigio entre la sociedad promotora y el ayuntamiento "es peligroso, por si cunde el ejemplo", ya que el resto de los convenios urbanísticos suscritos en 2005 se mantiene igualmente bloqueado desde el punto de vista administrativo.

El edil de IU ha demandado que el ayuntamiento "corra" en la gestión del suelo "para que los promotores no se refugien en esta cuestión para la devolución del dinero que adelantaron", que asciende a unos 23 millones de euros.

Sobre esta cuestión el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, aseguró el pasado 19 de enero, en una comparecencia pública, que la tramitación de los 17 convenios urbanísticos que el gobierno municipal suscribió en 2005 ya estaba "desbloqueada" y señaló que "ahora (por enero) la pelota está en el tejado de los promotores".

Jódar indicó entonces que el consistorio había completado en el plazo previsto la tramitación administrativa de los convenios, por lo que no tendría que devolver los 23 millones de euros adelantados por los promotores.

El alcalde dijo también que los trámites ambientales habían concluido, que los documentos de referencia del Gobierno regional habían sido emitidos junto con los expedientes de los convenios y que "ahora mismo son los promotores a los que les incumbe hacer el informe de sostenibilidad".

Según explicó entonces el alcalde, hasta ese momento ningún promotor había pedido la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por incumplimiento del convenio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES