El ayuntamiento de Lorca obtiene créditos por 19,7 millones para pagar a acreedores

Lorca, 17 jul (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado hoy que el ayuntamiento ha obtenido, en el plazo previsto, créditos bancarios por 19,7 millones de euros para pagar a proveedores y contratistas, con los que el consistorio acumula deudas por unos 40 millones de euros desde el año 2006.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por el concejal de Economía, Antonio Ibarra, Jódar ha explicado que para obtener el dinero tuvieron que visitar más de 20 entidades de crédito en distintas capitales españolas, de las cuales siete accedieron a asumir los préstamos.

El ayuntamiento tenía que reunir este dinero antes del 24 de julio, fecha en la que expira el plazo dado por el Gobierno central en un Real Decreto Ley para concertar la operación de endeudamiento.

Este Real Decreto, publicado en abril, permite los ayuntamientos que terminaron 2008 con remanente de tesorería negativo, como es el caso de Lorca, concertar operaciones extraordinarias de endeudamiento con la única finalidad de liquidar a proveedores.

El ayuntamiento de Lorca liquidó su presupuesto de 2008 con un remanente negativo de 19,7 millones de euros y por ello está autorizado a pedir un préstamo por la misma cantidad antes del día 24.

Jódar ha hecho pública su "satisfacción" porque, "tras mucho trabajo y una intensa gestión", el equipo de Gobierno ha conseguido reunir el dinero y ha criticado al PSOE, que, en reiteradas ocasiones en las últimas semanas, dudó de que el consistorio consiguiera los préstamos.

El alcalde reconoció que la gestión "no ha sido fácil en estos momentos en los que todas las entidades tiene restricciones en la concesión de créditos y con la situación económica heredada que hay".

Ha añadido que siempre estuvo "seguro" de que podría conseguir los casi 20 millones antes del plazo fijado en el Real Decreto y ha recordado que ésta "es la mayor operación de crédito de la historia del ayuntamiento".

Para el alcalde "lo más importante" es que el dinero permitirá reducir a la mitad la deuda con proveedores y contratistas que el PP heredó en 2007 de los anteriores equipos de gobierno del PSOE, que "no se ha incrementado" durante sus dos años al frente de la alcaldía.

Asimismo ha indicado que el dinero obtenido por el ayuntamiento también supondrá "un efecto muy beneficioso" para la economía del municipio, "al suponer una inyección de liquidez para las pequeñas y medianas empresas" que se encuentran en la nómina de acreedores del consistorio.

Un pleno municipal extraordinario que se celebrará el próximo lunes aprobará las operaciones de crédito autorizado por el Real Decreto Ley que permitirá pagar a los proveedores y contratistas en el plazo de un mes.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES