El PSOE propone un decálogo para minimizar el impacto de las obras en el centro

La concejal socialista Isabel Casalduero defenderá una moción en el Pleno del próximo lunes, con diez medidas consensuadas con los vecinos de la zona

Nota remitida por PSOE:

 

La concejal socialista Isabel Casalduero, presentó hoy la moción en la que el Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno del próximo lunes la puesta en marcha de una decena de medidas para minimizar el impacto de las obras en el centro de Lorca.

Le edil explicó que las propuestas están planteadas “con ánimo constructivo” y han sido consensuadas con los vecinos de la zona, con quienes mantienen un “contacto permanente”. El decálogo incluye la puesta en marcha de un plan de evacuación y emergencias. Además, pedirán al Ayuntamiento que firme un convenio con los parking públicos de la zona para que las 400 familias que no pueden utilizar su plaza de garaje a consecuencia de las obras, puedan utilizar éstos de manera gratuita.

Casalduero también recordó que durante el segundo semestre del año, vecinos y comerciantes de la zona no podrán hacer uso de diversos aspectos contemplados en la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, a los que han tenido acceso previo pago. Por ello, pidió que se “compense” a los afectados y que para la próxima revisión de las Ordenanzas Fiscales, con aplicación en el año 2010, el Ayuntamiento de Lorca planteé una bonificación del 50% en las tarifas de vados permanentes, kioscos, terrazas y reserva de espacio de aquellos negocios o particulares afectados por las obras. Unas medidas que el equipo económico del PSOE ha valorado en “menos de 6.000 euros”. También pedirán que el consistorio facilite zonas de carga y descarga para el abastecimiento de locales comerciales.

La concejal socialista, que defenderá la moción en el Pleno, también pedirá que el Ayuntamiento habilite aparcamientos disuasorios gratuitos en el huerto de la Rueda y en los institutos Ros Giner e Ibáñez Martín, así como en otros lugares donde sean factibles. Asimismo, solicitará que se establezca una línea de microbuses gratuitos que comuniquen estos espacios con el centro de la Ciudad.

Desde el PSOE también exigirán que el equipo de Gobierno del PP exija a las empresas adjudicatarias de las obras la adecuación de los viales por donde discurren peatones, en los que ya se han producido algunas caídas. También pretenden que estas empresas establezcan un mayor número de tramos transversales para facilitar el tránsito de peatones entre las calles y el acceso de los mismos a los comercios de la zona.

Por otra parte, pedirán que, en previsión de la visita de turistas al centro de la ciudad se proceda a un vallado más estético de las mismas, así como que se revise su seguridad. Por último, reiterarán su deseo de que el Ayuntamiento ponga a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito en el que puedan comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con las obras.

Las obras mencionadas, incluyen las calles Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Carril de Caldereros, Abenhalaj, Almirante Aguilar, y Presbítero Emilio García Navarro, donde se efectúa una amplia mejora de las infraestructuras en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, así como en la canalización de servicios como telecomunicaciones y energía eléctrica. El proyecto, con un presupuesto total de casi 3,3 millones de euros, será financiado en exclusiva por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través del Plan E.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES