El Pleno aprueba por unanimidad la organización municipal de la Agenda 21 Local

Mejorará la gestión medioambiental en Lorca, con más participación ciudadana

Esta organización supondrá una nuevo paso adelante en la consolidación de la A21L gracias a la creación de tres nuevos órganos de gestión que encauzarán las políticas sostenibles

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad la organización municipal de la Agenda 21 Local, que permitirá mejorar aún más la gestión medioambiental del municipio gracias a la participación ciudadana.

Los concejales de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales y Francisco García respectivamente, han indicado que “dentro de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, y encaminadas a mejorar el Medio Ambiente en la ciudad, el Ayuntamiento Pleno ratificó la Carta de Aalborg de 1994 y firmó la Carta de Aalborg +10 de 2004, conllevando esto la implantación de la AGENDA 21 Local”. Pero, como ha señalado el Edil de Medio Ambiente, “la propia AGENDA 21 Local requiere la necesaria creación de órganos representativos con carácter permanente, con el objetivo de gestionar y generar todos los trabajos vinculados a la A21L, que la conviertan en el cauce municipal a todas las iniciativas de los actores participantes en el proceso: autoridades, ciudadanos, empresas, organizaciones y colectivos”.

Así, dentro de la Organización Municipal se crearán tres órganos que gestionarán las políticas medioambientales en todo el municipio en los que participarán los agentes económicos y sociales. En primer lugar se establecerá la Oficina Permanente de la Agenda 21 Local (OPAL), que se concibe, según ha señalado Morales, como “un espacio de atención al público (horario de visitas, correo postal y electrónico, teléfono, etc.), de canalización de la participación ciudadana en el proyecto estratégico de la A21L, de relaciones institucionales y de carácter técnico para el desarrollo del proceso de la Agenda 21 Local, proporcionando información y formación, como centro de documentación y de organización de talleres, así como Observatorio Medio Ambiental Municipal”.

En segundo lugar, se constituirá la Comisión Municipal de la Agenda 21 Local que, según Francisco García, “es el Órgano Administrativo Municipal competente en la gestión, información y canalización de todas las acciones e iniciativas de la A21L”, encargándose además de “asesorar y orientar la política ambiental en el municipio de Lorca”.

Por último, García ha informado que se va a implantar también el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “que tendrá funciones de consulta, información y propuesta” y que estará presidida por el Alcalde e integrada por concejales de todos los grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento, representantes de los agentes económicos y sociales del municipio (asociaciones de vecinos, sindicatos, ONG´S, asociaciones medioambientales), así como representantes del Consejo Escolar Municipal o de la Federación de Asociaciones de Mujeres.

Del mismo modo, se procederá a la creación de Mesas Sectoriales y Grupos de Trabajo para la corrección y aprobación del Diagnóstico Ambiental de Lorca y del Plan de Acción Local de la A21L, trabajando en distintas áreas de gestión. Todo ello encaminado a abordar un reto tan importante como “la defensa del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático”, según señala Morales.

Estudiar la regulación de la actividad cinegética

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Lorca, a través de sus servicios técnicos, de acuerdo a la legislación sectorial correspondiente, estudiará los mecanismos de regulación del aprovechamiento cinegético de los montes municipales, especialmente la regulación de acceso a ese aprovechamiento. Y todo ello con el objetivo de lograr una mejor ordenación y explotación de tales aprovechamientos y garantizar la preservación del medio natural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES