La descentralización del tratamiento del Sintron descarga de 24.000 consultas al hospital "Rafael Méndez"

Lorca, 28 jul (EFE).- La descentralición de los controles de seguimiento de los tratamientos con el anticoagulante Sintron en los centros de salud descargará de 24.000 consultas anuales al hospital "Rafael Méndez" de Lorca, según ha anunciado hoy su gerente, José Luis Albarracín.

El doctor Albarracín y el jefe del servicio de Laboratorio del hospital lorquino, Luis Carmelo Alberola, han presentado hoy esta nueva técnica, pionera en la Región, que permite realizar el seguimiento a los pacientes a los que se administra este anticoagulante en centros periféricos de salud o en su propia casa, en el caso de los que tienen problemas de movilidad, evitando su visita al hospital.

La medida ya beneficia a unos 1.900 pacientes del Área III de Salud, de los cuales 120 tenían que desplazarse al hospital regularmente en ambulancia, ha dicho Albarracín, que recordó que el Sintron está indicado para la prevención de accidentes cardiovasculares.

Los pacientes a los que se administra el anticoagulante tenían, hasta ahora, que desplazarse al hospital dos o tres veces a la semana durante el primer mes de tratamiento y después de forma mensual.

Albarracín explicó que la propuesta del hospital ha sido establecer un sistema que permite realizar este seguimiento y control en los centros de salud, para lo que han sido formados un centenar de profesionales, aunque el control de los resultado de la prueba analítica, una punción en un dedo en lugar de una venosa, corre por cuenta del servicio de Hematología del "Rafael Méndez".

Para el gerente el avance "es un acontecimiento muy importante desde el punto de vista sanitario, social y de eficiencia de los recursos", y ha adelantado que será exportado al resto de áreas sanitarias de la Región.

Su puesta en marcha ha precisado un trabajo de cuatro años y los resultados clínicos son los mismos pero tiene el valor añadido de evitar el desplazamiento de los enfermos al hospital y de recortar el gasto por determinación analítica que soportaba el hospital con cargo a estos pacientes.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES