La comisión de investigación del "Caso Limusa" tendrá hasta septiembre para estudiar el sumario

Lorca, 31 jul (EFE).- Los miembros de la comisión de control y fiscalización que depurará las responsabilidades políticas de la trama de corrupción investigada en la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, tendrán hasta septiembre para estudiar el sumario judicial del caso.

Lo ha confirmado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, al término de la primera reunión de trabajo de la comisión, que se ha celebrado hoy en el ayuntamiento tras el levantamiento, hace dos semanas, del secreto de sumario que pesaba sobre el caso.

Jódar ha explicado que, como presidente de la comisión, ha dado traslado a todos sus miembros del auto del 15 julio del juez Sergio Romero, que instruye el caso, y en el que se traslada la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por la aparición en el sumario, como posibles implicados, de dos parlamentarios de la Asamblea Regional.

El alcalde ha recordado que en ese auto el magistrado explica que la fase de instrucción "solo está iniciada y que hay que seguir investigando", pese a que el sumario ya está compuesto por más de 3.000 folios y unos 50.000 documentos adicionales.

Asimismo Jódar ha hecho una advertencia expresa de prudencia a los miembros de la comisión para que no utilicen los folios de la causa de forma pública y tendrán prohibido dar traslado de los mismos a terceros para evitar filtraciones sobre su contenido hasta que no haya sentencia.

En la reunión de septiembre comenzarán las valoraciones internas sobre el contenido del sumario con el objetivo de iniciar a depurar las posibles responsabilidades políticas derivadas del caso.

También en septiembre el alcalde dará orden a los servicios de intervención del ayuntamiento para potenciar los sistemas de control y fiscalización de las empresas municipales, entre ellas de Limusa.

De la comisión forman parte los concejales del PP Melchor Morales, Belén Pérez y José Joaquín Peñarrubia, los ediles del PSOE Leoncio Collado y Francisco Ruiz y el de IU Pedro Sosa.

La comisión se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y cuantas sea necesario de forma extraordinaria en función de los resultados del proceso judicial abierto, y en la misma el secretario de la corporación municipal ejerce de asesor jurídico.

En el marco de la trama Limusa han sido arrestados y puestos después en libertad con cargos el ex alcalde del PSOE Miguel Navarro, tres ex ediles de sus equipos de gobierno, el ex director de Limusa y el ex interventor municipal, además de varios empresarios, un notario, un médico y un empleado de banca.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES