El Ayuntamiento de Lorca aprueba la convocatoria de ayudas para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio

El consistorio repartirá un total de 129.000 euros entre los proyectos de asociaciones de carácter vecinal, entidades de fomento industrial y asociaciones de carácter popular.

El Ayuntamiento de Lorca ha colaborado con las distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio en unas iniciativas que tienen como objetivo fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana, de tal forma que se consiga promocionar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo el tejido social. Pretenden desarrollar actividades que favorezcan y mejoren la participación, potenciación y cohesión entre los vecinos; la formación de conductas cívicas; la promoción en la sensibilización ciudadana respecto a colectivos necesitados o a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato entre otros.

De esta manera, el Ayuntamiento de Lorca, ha elaborado las bases atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Además, ha sido necesario crear un marco normativo que regule la concesión de las ayudas económicas a las distintas asociaciones mediante la aprobación de la Ordenanza General de las Bases Reguladoras de la concesión de subvenciones. Este marco normativo engloba a todas las asociaciones y demás entidades que tengan por objeto el fomento industrial, comercio tradicional y similares y para asociaciones y demás entidades de carácter popular.

La convocatoria tiene como finalidad fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana contribuyendo así al fortalecimiento del tejido social y promocionando la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro municipio. El importe que se ha destinado a dicha convocatoria es de 50.000 euros para asociaciones y demás entidades de carácter vecinal, para asociaciones que tengan por objeto el fomento industrial es de 24.000 euros y para asociaciones y demás entidades de carácter popular es de 55.000 euros.

Asimismo, las entidades deberán cumplir unos requisitos determinados para que puedan ser subvencionadas tales como estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Lorca; tener su sede o domicilio social; no ser beneficiarias de ninguna subvención, ayuda económica o convenio de otra Área del Ayuntamiento u Organismo dependiente o autónomo; al tiempo que tienen que encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Hacienda Local. También deben haber justificado las subvenciones recibidas con anterioridad disponiendo de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos; y finalmente acompañar a la solicitud la documentación necesaria.

En cuanto al plazo de ejecución de las actividades, se realizará en el año 2009 con la excepción de que se puede efectuar más tarde si la entidad lo solicita con anterioridad. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La Concejalía de ONG se va a encargar de los procedimientos de concesión que se organizarán en 4 fases. La primera es la fase de pre-evaluación en la que se comprobará si los peticionarios cumplen los requisitos necesarios, la segunda la fase de valoración de las actividades propuestas por las entidades, la tercera es la fase de propuesta provisional y la cuarta es la propuesta definitiva, que recogerá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de subvención, finalidad para la que se otorga, presupuesto y cuantía de la subvención.

Para finalizar, una vez concedidas las subvenciones, se procederá a su pago anticipado por el importe total de las mismas, a efectos de garantizar la ejecución de las actividades propuestas. El Ayuntamiento de Lorca, igualmente, procederá a la revocación de la subvención y obligará al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES