Collado: “No podemos consentir que la empresa Fantasía y Robótica, intente estafar al Ayuntamiento de Lorca”

Según el exalcalde, la empresa incumplió su compromiso de fabricar un androide con inteligencia "casi humana" para promocionar el municipio, ahora pretende cobrar más de 100.000 € a través de una sentencia judicial que el Ayuntamiento recurrirá

4 de Agosto 2009 - El concejal socialista Leoncio Collado, anunció hoy que el Ayuntamiento de Lorca recurrirá la sentencia por la que el Juez Titular del Juzgado Contencioso Administrativo nº6 de Murcia, estima la demanda de la empresa Fantasía y Robótica, S.L. e insta al consistorio a abonar 104.400 euros en concepto del robot Ben Sakar que nunca llegó a funcionar.

Collado manifestó que respeta la sentencia, pero que va en contra de los intereses de Lorca por lo que hará frente común con el actual equipo de Gobierno del PP, “con el que hay máxima colaboración en este asunto”, con el fin de recurrir dicha sentencia, “que no es firme”.

El edil socialista recordó que la Concejalía de Turismo propuso el inicio de un procedimiento administrativo para la adquisición de un robot que sirviera de reclamo para la promoción turística de Lorca. A dicho procedimiento se presentó únicamente la empresa Fantasía y Robótica, S.L, que aseguró que fabricaría un ingenio dotado de “charla inteligente, reconocimiento de voz, capacidad de expresión similar a la conducta humana de actuar ante objetos y personas, intercomunicación, sistema pseudointeligente de movimiento automático o locución en varios idiomas”.

Fantasía y Robótica se comprometió a presentar el prototipo en FITUR’07. Sin embrago, la noche antes de la inauguración de la feria, los ingenieros de la empresa se presentaron en el stand de Lorca con un “amasijo de cables que no fueron capaces de poner en marcha y que no respondía, ni por asomo, a las especificaciones y características técnicas prometidas”. Los responsables técnicos del robot desistieron de su intento, pasadas las cinco de la madrugada cuando, avergonzados “y casi llorando”, reconocieron que lo que habían vendido “como un androide con inteligencia casi humana, no era más que un fiasco”.

Collado aseguró que periodistas y técnicos del Ayuntamiento fueron testigos de la experiencia frustrada, que pudo suponer un serio varapalo para la promoción de Lorca, que había anunciado a la mañana siguiente la presentación oficial del invento. Sin embargo, el buen hacer de los profesionales de la Concejalía de Turismo y agentes implicados consiguió que Lorca “brillará como nunca en FITUR”. El máximo responsable de Fantasía y Robótica, Ángel de la Vallina, se desplazó hasta el stand de Lorca para expresar de manera reiterada sus disculpas y se llevó el artilugio, al tiempo que se le comunicó por parte del Ayuntamiento la anulación de cualquier tipo de compromiso con su empresa.

Por ello, el edil socialista aseguró que luchará con uñas y dientes para evitar que Fantasía y Robótica trate de sacar partido de lo que fue “una gigantesca tomadura de pelo”. Aseguró que de la Vallina debería estar agradecido de que el Ayuntamiento de Lorca no le demandara “por daños y perjuicios”.

Aseguró que en Febrero de 2007, la mesa de contratación integrada por los técnicos correspondientes y por los responsables políticos Eulalia Ibarra (PP), José Antonio Pujante (IU) y Manuel Sevilla (PSOE), decidió la no necesidad de adquisición de robot, y propuso no elevar propuesta de adjudicación al órgano de contratación competente, según documentos oficiales que Collado mostró en su comparecencia pública.

Asimismo, el edil hizo constar un error calificado como “capricho informático” por el que la imprenta regional publicó, de manera errónea, la adjudicación del robot, sin fecha, en el Boletín Oficial autonómico “algo que nunca tuvo lugar”. Collado manifestó que la imprenta no verificó el texto remitido el 16 de Febrero de 2007, donde no aparece adjudicación de robot alguna.

En ese sentido aseguró que el equipo de Gobierno del que él era alcalde, “sufrió un coste político”, cuando la actuación de éste y de los técnicos competentes fue “impecable”. Aseguró que asumió el “desgaste injusto” por este asunto “en plena precampaña electoral”, pero que pondrá todos los medios a su alcance para que Fantasía y Robótica “no estafe a los lorquinos”.

También manifestó que, a pesar de que el robot resultara un fiasco, Lorca obtuvo en este tiempo importantísimos reconocimientos a su labor turística como la declaración de Interés Turístico Internacional de su Semana Santa, la Paloma de Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, el Premio Nacional de Turismo de Canal +, Premio del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, el Diploma de la Secretaría General de Turismo de España por Calidad en destino, fue la ganadora absoluta de FITUR activo al mejor producto cultural, Primer Premio al Mejor stand de TURISMUR, y del Sol de Oro de VERACTIVA, además de participar en el Festival Mundial de los Pueblos del Mundo y conseguir una audiencia record en la Televisión Internacional con el visionado de los spots de Semana Santa por más de veinte millones de telespectadores de Europa y América, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES