El SU+ del Ayuntamiento de Lorca atiende a un centenar de personas en sus primeros seis meses de funcionamiento

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, ha explicado que “este servicio municipal de atención social urgente se ha demostrado necesario para dar respuestas en casos de maltrato, marginación social y otros colectivos”.

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha calificado de “muy positivo el balance de los seis primeros meses del Servicio de Urgencias Municipal de Atención Social (SUMAS), cuya función principal es el estudio, diagnóstico, tratamiento y atención urgente de los problemas y dificultades de las personas o sus familias cuando tienen que enfrentarse a situaciones derivadas de un evento social traumático, o situación de marginalidad agudizada, encontrándose fuera del horario de los servicios normalizados destinados a tales fines”.

Ibarra ha explicado que “desde el mes de diciembre de 2008, que pusimos en marcha este proyecto pionero, hemos atendido a un centenar de personas que en su mayoría demandaron la atención de este servicio a través del teléfono único de emergencias 112”.

La edil ha subrayado que “entre las atenciones realizadas se han auxiliado a 13 transeúntes, 8 mayores, 7 personas con problemas de drogas y alcohol, 6 enfermos mentales, 6 mujeres maltratada, 4 menores, 2 casos de derrumbe de vivienda, 1 agresión sexual, …”.

“Queremos destacar la gran aceptación de la que ha sido objeto este nuevo servicio municipal entre los ciudadanos y cuerpos de seguridad (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) durante este primer semestre de funcionamiento, pues lo valoran muy positivamente el poder disponer de un recurso permanente, que facilite la resolución inmediata de situaciones que antes podían ser muy complicadas, si estas se presentaban fuera del horario administrativo”, ha añadido Ibarra.

Hay que destacar que el Servicio de Urgencias Municipal de Atención Social, es un servicio coordinado entre el Servicio de Emergencias y el Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, para el que ambos servicios han realizado tareas conjuntas de colaboración y coordinación. Las actuaciones e intervenciones del SUMAS, una vez realizadas se canalizan mediante comunicación e informe, vía por correo electrónico, al responsable de servicios sociales antes de las 8 horas del día siguiente a la intervención, para su posterior seguimiento y tratamiento.

La Concejal ha agradecido “la colaboración y el esfuerzo coordinado del Gobierno Regional, así como distintas instituciones y organismos de nuestro municipio, como el Albergue de transeúntes, la Asociación El Buen Camino, el Hospital Rafael Méndez, la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Estación de Autobuses de Lorca junto con gasolineras, Hostales y Pensiones de la ciudad”.

Lali Ibarra ha recalcado que “la puesta en marcha de este servicio fue una reivindicación del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, cuando estabamos en la oposición y un compromiso electoral que, como el resto, estamos cumpliendo”.

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