El alfarero-ceramista Martín Lario García “Eusebio”, finalista del Premio Nacional de Artesanía 2009

Martín Lario fue galardonado con el premio artesanía en el año 2006 y el Premio Regional de Artesanía en 2008

El alfarero-ceramista Martín Lario García “Eusebio” ha sido finalista del Premio Nacional de Artesanía 2009, reconociendo el conjunto de una obra con una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el mundo de la artesanía.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía para mostrar a los mejores artesanos de nuestro país. Asimismo, estos galardones pretenden reconocer aquellas actuaciones excelentes y ejemplares que realicen los artesanos en el campo de la artesanía contemporánea. Dicha iniciativa persigue impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas teniendo como objetivo incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de dichos productos.

El Concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha felicitado a este artista lorquino “por su trabajo y por difundir nuestra artesanía en todo el territorio nacional”. Montiel ha reiterado el apoyo institucional a este sector económico y cultural del municipio.

Además, la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia también ha sido premiada con los Premios Producto, Innova y Promociona que otorga la misma fundación. Este galardón se debe a la contribución y el desarrollo en la puesta en valor de la artesanía de nuestro país. Al mismo tiempo, el jurado ha valorado tanto el enfoque integral que le han suministrado a los productos con una visión institucional de colaboración entre todas las administraciones y colectivos implicados como su estrategia de promoción y comercialización. Dicha administración es la encargada del desarrollo, creación y promoción de la marca “Artesanía Región de Murcia”, una marca artesana como distintivo de origen y calidad de la artesanía.

Martín Lario se hizo cargo de la dirección de la empresa artesana dedicada a la cerámica en 1998, al fallecer su padre Eusebio, del cual tomó su nombre como seña de identidad. Este artesano, con una empresa que tiene una tradición que se remonta al siglo XVI, ha conseguido compaginar la cerámica tradicional con la elaboración de diseños vanguardistas que destacan por su carácter atrevido, colorista y alegre. Los productos que comercializa no tienen fronteras debido a que se venden tanto en territorio español así como en numerosos países de la Unión Europea e incluso en algunas zonas de América.

En años anteriores, como 2006, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca supo reconocer su esfuerzo y valía otorgándole el Premio Artesanía por su trayectoria a favor de la artesanía lorquina y de toda la comarca. Igualmente, en el año 2008, la Consejería de Economía, Empresa e Investigación galardonó su obra “Árbol de la Felicidad” con el Premio Regional de Artesanía en 2008, dentro del VI Concurso de Obras Singulares de Artesanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES