Lorca participa el domingo en la Jornada Europea de la Cultura Judía

Lorca, 4 sep (EFE).- Lorca participará el domingo en la décima Jornada Europea de la Cultura Judía con la organización de visitas guiadas a la exposición "Luces de Sefarad", al centro de visitantes del parque temático "Lorca, Taller del Tiempo", y con paseos por la antigua muralla medieval de la ciudad.

El objetivo principal de este evento, que se celebrará simultáneamente en distintas ciudades del continente, es ofrecer al gran público la posibilidad de descubrir el patrimonio histórico judío, sinagogas, cementerios, baños rituales y tradiciones de esta cultura, ha informado hoy el ayuntamiento.

La actividad ha sido organizada por la Red de Juderías Española "Caminos de Sefarad" y en el caso de Lorca la visita a la exposición permitirá ver los materiales localizados en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en el año 2002.

En la muestra se exhiben 80 piezas tasadas en 850.000 euros, que son algunas de las más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas.

La estrella de la exposición son las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en 2003 en el sector oriental del castillo, que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka.

Estas "hanukillas" o lámparas de aceite de ocho brazos son las que los judíos de Lorca encendían en diciembre durante la celebración del Hánuka, festividad en la que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén.

Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES